sábado, 24 de mayo de 2025 - 3:57:38
La Tribuna de Automoción
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El Parlamento y el Consejo Europeos aprueban flexibilizar CAFE a tres años

Celia Moro
El Parlamento Europeo aprobó este 8 de mayo una modificación puntual al reglamento de emisiones de CO₂ para automóviles y furgonetas nuevos, introduciendo un mecanismo de flexibilidad que permitirá a los fabricantes promediar sus emisiones entre 2025 y 2027. La medida busca aliviar la presión sobre la industria en un momento de transición tecnológica y competencia global, pero ha generado reacciones mixtas entre fabricantes y proveedores, que reclaman una revisión más profunda y estructural de la normativa....

Las marcas afirman que harán solo «pequeños ajustes» gracias a la flexibilización de CAFE

Pablo M. Ballesteros
El presidente de VW Group España Distribución ha señalado que la flexibilización de la norma de emisiones CAFE no les va a suponer cambiar de estrategia en relación al impulso de la electrificación; mientras que el director general de Renault España y el presidente y CEO de Toyota España coinciden en que se podrán hacer pequeños ajustes, como firmar más ventas de coches de combustión....

Hereu, sobre el debate de la flexibilización de las emisiones: «La música de Europa suena bien»

Pablo M. Ballesteros
El ministro de Industria ha precisado, después de que la Comisión Europea haya publicado hoy el Plan de Acción sobre la automoción en el que se incluye la flexibilización de la norma CAFE, que «la música suena bien», aunque «esto se tiene que aprobar» aún por el Parlamento y el Consejo de la UE. Asimismo, ha vuelto a insistir en que Europa dedique recursos para, entre otras cosas, la compra de vehículos eléctricos, algo que, por contra, no se ha incorporado en la nueva estrategia comunitaria....

Bruselas trabajará «sin demora» para proponer en 2026 ayudas a la compra del eléctrico y definir su financiación

Celia Moro
La Comisión Europea ha hecho público hoy su nuevo Plan de Acción, un mes después de mantener un Diálogo Estratégico con los principales actores del sector de la automoción. En este se incluyen propuestas como una flexibilización de la norma de emisiones CAFE, la creación de una alianza europea para el vehículo conectado y autónomo o favorecer el desarrollo de la conducción sin conductor. No obstante, no se incorpora, como demandaba la industria, un esquema de ayudas a la compra del coche eléctrico paneuropeo, sino que Bruselas se limita a decir que trabajará con los estados para lanzar unas recomendaciones...

Los fabricantes forman dos posibles 'pools' alrededor de Tesla y Volvo para evitar las sanciones de CAFE

Celia Moro
De cara a 2025 y la entrada en vigor de la normativa CAFE, se estarían preparando dos agrupaciones de empresas para evitar multas. Una de ellas está capitaneada por Tesla y la otra por Mercedes, aunque es Volvo la que logra compensar el CO2. Grupo Renault, por su parte, se ha mostrado contrario a este tipo de agrupaciones por considerarlas «contraproducentes»....

Faconauto pide adelantar a 2025 la revisión de los límites de emisiones para VI y eliminar las multas

Carlos Olmo
La presidenta de Faconauto defiende que los objetivos ambientales de los vehículos industriales deberían adaptarse a la realidad del mercado ante la escasez de la demanda de modelos eléctricos y de hidrógeno y la carencia de infraestructura de recarga apropiada....

Tavares entiende el recelo de la red por el margen del VE, pero está «del lado bueno de la historia»

Pablo M. Ballesteros
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha señalado que entiende la preocupación de los concesionarios por la baja rentabilidad de los vehículos eléctricos, fruto de que tienen unos costes más elevados de producción, lo que tensa la cadena de suministro. Sin embargo, ha insistido en que no se puede aplazar el objetivo de emisiones de 2025, porque «el cambio climático no puede esperar», y ha defendido que «estaba en el lado correcto de la historia»....

Los concesionarios europeos de Stellantis consideran «inviables» los objetivos de emisiones de 2025

Celia Moro
En una carta enviada a Ursula von der Leyen, las redes de distribución de Stellantis han expresado su preocupación ya que las condiciones del mercado hacen «inviable» cumplir con los objetivos de reducción de CO2 para 2025. En la misiva señalan que la falta de infraestructura de carga y los elevados precios de los vehículos eléctricos, alejan a los consumidores, lo que contradice la visión optimista del grupo automovilístico. Y es que, el CEO del propio conglomerado, Carlos Tavares, defiende mantener la fecha de aplicación de la regulación de Bruselas....

Blázquez (Faconauto): La llegada de marcas chinas a España es «una oportunidad sin precedentes»

Carlos Olmo
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, señaló en la apertura de la I Cumbre Hispano - China de la Automoción que España es una importante oportunidad de la inversión tanto a nivel industrial como de distribución y recordó que hoy ya hay más de 300 concesionarios que comercializan emblemas de aquel país y que sus modelos ya acumulan una cuota del 5%....