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Anfac propone un grupo de trabajo a Faconauto y Ganvam para «buscar propuestas comunes respetando el marco normativo»

La asociación de fabricantes propone a una mesa de diálogo a tres bandas con una agenda abierta, con el fin de «identificar qué se puede hacer para impulsar el cambio» que está experimentando el sector y así «reforzar nuestra competitividad», todo bajo la premisa de que «se respete el marco normativo». Con esta iniciativa, busca reconducir la intención de Faconauto de recuperar la vía política para lograr la aprobación de una legislación sobre las relaciones comerciales, que regule, entre otros puntos, indemnizaciones por cancelación de contratos.

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Archivo. El director general de Anfac, José López-Tafall, en una rueda de prensa.

La Asociación Española de Fabricantes de Vehículos (Anfac) ha planteado a las organizaciones representativas de los concesionarios, la distribución y los vendedores, Faconauto y Ganvam, la creación de un grupo de trabajo conjunto a tres bandas, con el objetivo de «identificar qué podemos hacer juntos para impulsar el cambio y, respetando el marco normativo, reforzar nuestra competitividad» en el momento presente y de cara al futuro, según han informado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Esta propuesta, que se materializó ayer a través del envío de una carta firmada por el director general de la patronal de marcas, José López-Tafall, a sus homólogos Marta Blázquez y Fernando Miguélez, respectivamente, llega después de que la federación de los vendedores oficiales, encabezada por Gerardo Pérez, decidiese volver a acudir a la vía parlamentaria para reclamar una normativa sobre las relaciones comerciales, especialmente en materia de indemnizaciones ante el cese de contratos, tras la retirada el 22 de junio de las enmiendas del PDeCat con el fin de abrir un diálogo en el sector durante unos meses para buscar un consenso en la materia.

Este movimiento por parte de Faconauto se produjo a partir de la reunión fallida de alto nivel que mantuvo con Anfac el 7 de septiembre, en la que los constructores rechazaron debatir sobre las compensaciones a las redes, como adelantó este medio, debido a que sus servicios jurídicos consideran que supondría vulnerar la regulación de competencia. A partir de ahí, el partido nacionalista catalán advirtió de que «tomarán alguna iniciativa» si no existen avances.

En las misivas, a las que ha tenido acceso este periódico, López-Tafall incide que su asociación, «como firmante del Código de Buenas Prácticas Comerciales para el sector de automoción hace ya 11 años», propone este nuevo foro «para reflexionar sobre la situación y buscar propuestas comunes». En su opinión, la transformación que está experimentando el motor, que supone que toda la cadena de valor se esté enfrentando a una realidad «muy difícil» por la presión regulatoria, la evolución tecnológica y la aparición de nuevos competidores, obliga a todos a «cambiar», porque, entre otras cuestiones, este proceso «está afectando a la manera en que se comercialización y mantienen nuestros vehículos».

No obstante, considera que, si bien en 2011 «el sector vivió episodios en los que parte de estos cambios se plantearon y todo ello se plasmó en la firma por las tres organizaciones —también lo suscribió la extinta Aniacam, como representante de los importadores— del citado marco de recomendaciones —fue la solución propuesta por el Gobierno tras suspender la polémica enmienda a la Ley de Economía Sostenible, que daba mayores poderes a las concesiones—, en la actualidad «los retos son mucho más complejos y trascendentes» y hacen necesario «un espíritu de colaboración y trabajo en común».

El origen: Junta Directiva de Anfac el 6 de octubre

«Hay muchos temas de los que, manteniendo el necesario respeto a las normas de competencia, podemos y debemos seguir trabajando juntos. Sin ir más lejos, te cito algunos: la fiscalidad, digitalización, normativa laboral y de formación, ayudas al sector, modelo de movilidad y, en general, cualquier otro tema en el que podamos beneficiar al conjunto del sector», expone el director general, que concluye la carta emplazando a Faconauto y Ganvam a una respuesta y, si esta fuese positiva, a buscar una fecha para una reunión inicial.

La iniciativa para crear el grupo de trabajo emana de la Junta Directiva que celebró Anfac el 6 de octubre, en la que, de forma unánime, los fabricantes confirmaron que, por competencia, no pueden entrar a discutir casos particulares de empresas sobre las relaciones con los concesionarios, sin embargo, varios asociados, entre ellos Renault y VW, propusieron que se buscase abrir una mesa de diálogo para abordar con la distribución el contexto actual y así tratar de evitar que se active la vía política, en la que las marcas creen que nadie saldrá ganando, sino todo lo contrario, el sector se verá debilitado.

En este sentido, tras el planteamiento comunicado a Faconauto y Ganvam, habrá que ver si se dan las condiciones de que, además de abordar las problemáticas comunes que afectan a las organizaciones, el nuevo foro sirva para intentar generar un Código de Buenas Prácticas actualizado y con un contenido que sea satisfactorio para los vendedores, algo que no se consiguió la vez pasada. No obstante, esta materia no es seguro que vaya a tratarse.

Ganvam, alineada con Anfac; Faconauto no se pronuncia

Fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) se han mostrado alineadas con la propuesta de Anfac, al considerar que es necesario buscar la unidad del sector y dialogar sobre el cambio de modelo que ha sufrido la automoción en los últimos años.

No obstante, la agrupación presidida por Raúl Palacios matiza que en este grupo de trabajo, en el que se va a debatir de temas más amplios y que consideran muy útil, también van a plantear que, en caso de cancelación de los contratos, los concesionarios que no hayan amortizado sus inversiones sean compensados.

En este sentido, han puesto en valor las reuniones que han tenido con los grupos parlamentarios, en las que han defendido esta postura, que también mantienen en foros europeos como la patronal comunitaria de la distribución, Cecra, de la que forman parte de la Junta Directiva.

Por su parte, este periódico se ha puesto en contacto con la Federación de asociaciones de concesionarios de la automoción (Faconauto), que no ha querido hacer valoraciones al respecto.

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