lunes, 28 de septiembre de 2026 - 10:30:41
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El fin de los pedidos de Renault a Nissan Cantabria en 2027 afectará a más de 40 trabajadores
EspañaFábricas

El fin de los pedidos de Renault a Nissan Cantabria en 2027 afectará a más de 40 trabajadores

La fábrica de Nissan Cantabria estima que el fin del suministro de piezas a Renault, a partir del 31 de diciembre de 2026, afectará a 16 operarios fijos, a los que hay que sumar los 27 temporales e interinos que tiene. En total, implica prácticamente a un 10% de los 462 empleados que había a 31 de agosto. Esto no significará que saldrán todos estos trabajadores, porque hay nuevos proyectos, como la llegada de los volantes de inercia para Caterpillar, aunque sí que es muy probable que salgan los empleados que no son fijos.

Nissan Cantabria
Vista aérea de la fábrica de Nissan Cantabria.

La fábrica de Nissan en Los Corrales de Buelna (Cantabria) ha evaluado los efectos que provocará el fin del suministro de piezas a Renault a partir del 31 de diciembre de 2026. En este sentido, la cifra de trabajadores que se verán afectados es de 16 operarios fijos, a los que hay que sumar los 27 temporales e interinos que hay en la factoría —antes había alrededor de 50—. Es decir, de los 462 empleados que hay, salpicará a unos 43, lo que supone prácticamente el 10% de la plantilla censada a 31 de agosto, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Inicialmente, la preocupación se ha centrado en la planta de Nissan en Ávila, puesto que en este caso se estima que alrededor del 60% —50%, según la empresa— de la fabricación se destina al grupo del rombo, lo que pone en riesgo hasta la viabilidad de las instalaciones. En el caso del centro norteño, el porcentaje comunicado por el fabricante japonés se sitúa en un exiguo 5%, aunque otras fuentes estiman que es algo más.

El proyecto de Caterpillar: en preparación para empezar a hacer los volantes de inercia a finales de este año

Esto no significa directamente que esos trabajadores tengan que salir, porque se intentará compensar con otras actividades, como los volantes de inercia para Caterpillar, adjudicación adelantada por este medio el pasado 12 de mayo y que supondrá alrededor de un 8% de la actividad. Sin embargo, sí que parece bastante seguro que los 27 eventuales no continuarán.

En relación a estos pedidos para el fabricante de vehículos de construcción, Nissan se encuentra poniendo a punto la línea de mecanizado de los volantes de inercia, puesto que no solo se harán las labores de fundición. El objetivo es que a finales de año ya se esté haciendo este componente, que es nuevo por el cliente y por el tipo de pieza, que hasta ahora no se había hecho.

Dos reuniones para la negociación del convenio en Nissan Cantabria

Por otro lado, el 31 de marzo caducó la vigencia del anterior convenio colectivo y el 4 de septiembre se celebró la primera reunión para iniciar la negociación del IX y el viernes 25, la segunda.

En ellas no hubo avances, puesto que la empresa no presentó ninguna propuesta, en principio por no tener autorización de la dirección en Europa. Por su parte, los sindicatos tampoco van a plantear una plataforma unitaria, por lo que se tendrá que negociar cada punto de manera individual. El siguiente encuentro se producirá el 13 de noviembre, pero la representación laboral teme que la dirección vuelva a llegar con las manos vacías.

Ante la posibilidad de que Nissan plantee unas condiciones inferiores al IPC —el último dato es del 4,3%—, fuentes sindicales recuerdan que el centro de Cantabria finalizó el año fiscal 2025 con un beneficio de ocho millones de euros y que Nissan a nivel global en el primer cuatrimestre de 2026 ha vuelto a los números verdes, aunque con una ganancia pequeña de 20,8 millones.

Nissan Cantabria, a punto de celebrar la pieza 100 millones

Por último, Nissan Cantabria se prepara para celebrar el hito de alcanzar la producción de 100 millones de piezas. De hecho, el 11 de septiembre la empresa informó de que ya estaban en 99.885.107 unidades.

Tal vez la que constituya la cifra redonda de 100 millones sea una producida para Renault, pero lo que es seguro es que a partir del 1 de enero de 2027 ya no será así, después de que Nissan anunciara que el grupo francés iba a dejar de hacer pedidos desde esta fecha a las plantas de Ávila y Cantabria.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.