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Stellantis Madrid avisa de que la reforma laboral la pone en peligro

El cambio normativo, que se podría validar mañana en la Cámara Baja, pone en riesgo las operaciones industriales de Stellantis en Madrid, según ha avisado la dirección a los sindicatos. Este centro cuenta con uno de los dos turnos cubiertos casi exclusivamente por temporales y la eventualidad es la principal diana de la reforma laboral.

Stellantis Madrid turno
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la directora de Stellantis Madrid, Susana Remacha, en un Citroën C4 fabricado en Villaverde.

La dirección de Stellantis Madrid ha avisado al Comité de Empresa de que la reforma laboral, que se votará en el Congreso de los Diputados mañana 3 de febrero, puede hacer peligrar la viabilidad de la fábrica al dificultar y encarecer la temporalidad, en la que se sustenta gran parte de la actividad del centro de Villaverde, según fuentes del sector consultadas por La Tribuna de Automoción.

Un portavoz oficial de la compañía, además de confirmar la información a esta publicación, ha señalado que los cambios normativos no solo ponen en riesgo la factoría de la capital, sino que también afecta a Vigo y Zaragoza.

En este sentido, recuerda que el grupo tiene 40 fábricas en el mundo (dato a 31 de diciembre de 2020, sin contar las joint ventures) y que el único factor que se tiene en cuenta a la hora de adjudicar modelos es el coste de producción, siendo el de mano de obra —que a su juicio sube con la reforma laboral— un 60% de este parámetro.

De hecho, según ha podido saber este periódico, uno de los principales motivos por el que se abstuvo Anfac, (el sector cuenta con 82,6% de indefinidos, según la Agenda sectorial de la industria de automoción) en la votación en la Junta Directiva de la CEOE —la patronal sí pactó la nueva legislación con el Gobierno y con CCOO y UGT—, fue por las reticencias de Stellantis a dar su visto bueno, preocupada principalmente por Vigo, cuyo turno de fin de semana se sustenta en eventuales, y por Madrid.

En el caso de Villaverde, Stellantis cuenta con un turno de tarde que está conformado, casi en su totalidad, por alrededor de 300 temporales, que trabajan con una flexibilidad casi total ya que pueden pasar de semanas de cuatro horas diarias a otras de nueve. Por su parte, el de la mañana está compuesto principalmente por operarios indefinidos.

781 afectados por ERE en dos años, en Stellantis Madrid

Esto es así desde que, entre el 1 de marzo 2015 y el 31 de diciembre de 2016, el fabricante aplicó un ERE voluntario, pactado con los sindicatos, para 350 trabajadores, al que se sumó otro expediente extintivo para 431 asalariados, que salieron tras el acuerdo del 22 de mayo de 2017. Gracias a este entente se consiguió la adjudicación del Proyecto SmartMAD, que conllevó una inversión de 144 millones de euros y el actual Citroën C4.

Esta temporalidad, según recuerdan desde la dirección de Madrid es la que evitó el cierre en 2012 y posibilitó la llegada del mencionado modelo compacto y su predecesor el Citroën C4 Cactus. Además, también ha permitido absorber a los 240 empleados de Stellantis Zaragoza, cuando se suspendió el turno nocturno del Opel Corsa y que una vez que se ha reactivado, el 30 de enero, estas posiciones sean cubiertas de nuevo con eventuales.

Desde la parte social, se ha pedido a la compañía que se estudie otras fórmulas que habilita la normativa como es utilizar la figura de los fijos discontinuos, que da más estabilidad a los empleados.

Seat, el modelo de la reforma laboral

A falta de 24 horas para que el Congreso de los Diputados vote el real decreto-ley de la reforma laboral para su ratificación se ha producido un encendido debate entre el PP y el Gobierno en la sesión de control de hoy en la Cámara Baja, que ha tenido como protagonista a la automoción.

El diputado y secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una pregunta dirigida a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre el efecto de la modificación del marco de trabajo en esta industria ha señalado: «La reforma que plantean es mala para el empleo y mala para el motor, porque, claro, para ustedes lo importante es salvar solo un empleo, el suyo o el del señor Sánchez y no el de las 547.000 familias que trabajan para este sector. Ha sido aprobar la reforma y sube el paro; van a acabar con la temporalidad pero mandándonos a todos los españoles al paro», sentenció.

[En enero, dato revelado esta mañana, aunque aumentó el número de parados en 17.173 personas respecto al mes anterior es el mejor registro en los últimos 25 años en un periodo que habitualmente el desempleo repunta. En términos interanuales, el paro, sin embargo, retrocedió un 21,22%, con 841.275 trabajadores menos]

Ante esta interpelación, Díaz fue muy contundente: «Ya que le preocupa el sector del automóvil, fíjese, acabo de estar en la Seat –hizo una visita a Martorell el 27 de enero-- y este es el modelo que defiende el Gobierno de España y los agentes sociales. ¿Sabe cuál es la tasa de contratos indefinidos? El 99%. Este es el modelo que propugna la reforma laboral».

Aparte de esta explicación, la vicepresidenta aprovechó para lanzar una advertencia al principal partido de la oposición sobre el impacto que su estrategia puede tener en la actividad sectorial. «Por cierto, si tanto le preocupa la automoción, sería conveniente que le dijese al señor Casado que deje de hacer campaña contra los fondos de recuperación, porque se juega en el Perte del vehículo eléctrico 4.300 millones de euros», remachó.


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