Stellantis Madrid ha inaugurado una planta fotovoltaica con 15.000 placas solares que cubren 30.000 m2 de los 87.000 con los que cuenta la fábrica.
El dispositivo, que tiene capacidad para conseguir 6,7MW de potencia en el pico más alto, comenzó a funcionar el 9 de noviembre —aunque la puesta de largo oficial, a la que acudió el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tuvo lugar el 1 de febrero—, y está previsto que suministre una media del 31% de la electricidad que necesita la factoría.
Al año, generará 10.289 MWh y posibilitará ahorrar 2.546 toneladas de CO2, similar a todos los árboles juntos del parque madrileño de El Retiro, según destacó la directora del centro, Susana Remacha.
Sin almacenamiento de energía
El responsable de la Unidad Técnica de Stellantis Madrid y precursor de la iniciativa, Luis Carbajo, destacó que la planta podrías dar electricidad a 2.950 hogares (con un consumo medio de 3.500 kWh/año) o cargar diariamente 560 Citroën e-C4.
Instalado por Endesa X, el sistema no cuenta con almacenamiento de energía ya que todavía no es rentable, según explicó Carbajo. Zaragoza ya tiene placas y no se descarta que Vigo las implemente en un futuro próximo.
La crisis de los chips no está resuelta
Cuestionada, por si el hecho de que se hayan activado sábados productivos en febrero y en enero en Madrid supone que la crisis de los chips ya está casi solucionada, Remacha destacó que «hay mucha demanda del Citroën C4, pero que el problema aún no está cerrado» y recordó que aún hay plantas que siguen con dificultades. «No hay gran visibilidad de que haya terminado, aunque va mejor»
Asimismo, en relación a la cita del 1 de marzo en la que Stellantis anunciará su plan estratégico, la directora de la factoría señaló que no esperan anuncios para Madrid.