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España

Sánchez destaca la apuesta española por la movilidad sostenible durante la colocación de la primera piedra de la gigafactoría de Envision AESC

Hoy ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de litio de Envision AESC, que estará situada en el nuevo polígono industrial ExpacioNavalmoral desarrollado en Navalmoral de la Mata (Cáceres). En la ceremonia ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha afirmado que «este proyecto confirma la apuesta de España por la movilidad sostenible».

Envision gigafactoría Pedro Sánchez
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presidió el acto de colocación de la primera piedra de la gigafactoría de baterías de litio de Envision AESC.

Ya está en marcha la gigafactoría de baterías de litio de Envision AESC, que estará situada en el nuevo polígono industrial ExpacioNavalmoral desarrollado en Navalmoral de la Mata (Cáceres). Y es que las obras se iniciarán tras la ceremonia de colocación de la primera piedra, que ha tenido lugar hoy y ha contado con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras autoridades como la jefa del Ejecutivo de Extremadura, María Guardiola.

Durante el evento, el dirigente ha resaltado la importancia de la instalación de la factoría en Extremadura, la cual contará con una inversión «cercana a 1.000 millones de euros en su primera fase», ya que ayudará a la reindustrialización y a la creación de empleo en el territorio. Asimismo, ha asegurado que «este proyecto confirma la apuesta de España por la movilidad sostenible».

De la misma forma, ha dado las gracias a la empresa de baterías por su confianza en el territorio español y ha calificado esta fábrica como «la prueba tangible de las oportunidades que ofrece la transición ecológica». «Esta será la primera piedra en la creación de eso que llaman algunos del ecosistema en torno a la cadena de valor del VE» lo que convertirá a la comunidad en un «referente europeo e internacional en la automoción del futuro».

También ha resaltado que la región extremeña «concreta el 14% del total de ayudas concedidas por el Perte VEC, siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico». Por otro lado, el presidente ha señalado que van a «redoblar la inversión en capital humano. Con el plan de Transformación y Resiliencia y a los Fondos Europeos, solamente en Extremadura hemos creado 6.000 puestos de formación profesional, de los cuales 257 van a corresponder a tres centros educativos en Navalmoral de la Mata».

Finalmente, ha destacado que el Ejecutivo ha destinado más de 5.000 millones de euros en sucesivas convocatorias de los proyectos estratégicos vinculados al vehículo eléctrico e interconectado, con una capacidad de movilizar 24.000 millones de euros la inversión total. Además, ha hecho mención a las dos nuevas convocatorias lanzadas para la producción del VE y que estas «van a contar con la continuidad gracias al lanzamiento del Perte VEC IV, dotado de 1.250 millones de euros».

“Vamos a transformar Europa”

En el evento también estuvo presente el CEO de AESC para Europa y EEUU, Knud Flor, que ha agradecido a las autoridades su asistencia al evento y que ha destacado la importancia de este proyecto tanto para España, y concretamente para el territorio, como para su compañía. “Estamos en un punto muy importante para la comunidad porque estamos en un proceso de transformación de nuestra energía y vamos a transformar Europa”.

A su vez, ha comentado que esta instalación “será una parte esencial en la cadena de suministros” y que esta convertirá al territorio y a la empresa “en un actor importante en la transición energética europea”. Asimismo, ha resaltado que están “comprometidos a colaborar con los trabajadores locales, para estar lo más cercano posible a los usuarios finales y desarrollar una cadena de suministro total en la región”.

Además, Flor ha destacado que necesitarán trabajadores cualificados, y que por ello están llevando a cabo un proyecto con la universidad para poder contar con este apoyo. También ha hecho hincapié en la importancia de las personas.

“Hablemos porque sin acuerdo no habrá progreso”

Por su parte, Guardiola ha resaltado la importancia de este proyecto para Extremadura, que precisa de “lealtad institucional, empuje empresarial y de apoyo de la ciudadanía” para que se lleve a cabo. Asimismo, al inicio de su intervención ha dado las gracias al ex presidente de la Junta extremeña, Guillermo Fernández Vara, por “sus años de servicio a esta tierra”.

También ha aprovechado este discurso para reclamar más medidas para la comunidad. “No podemos perder lo que ya tenemos, ni dejar de pedir lo que nos falta. Por ello no dejo de pensar en una financiación justa para Extremadura, en la central nuclear de Almaraz o en nuestra dignidad ferroviaria”, ha declarado la presidenta. A su vez, ha comentado que su Ejecutivo cree en el diálogo, “hablemos porque sin acuerdo, no habrá progreso”.

3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos

Esta nueva instalación prevé generar 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, gracias a la inversión de 2.500 millones de euros de la compañía de origen chino Envisión y su filial en España, Envision AESC. No obstante, la empresa no descarta que esta cantidad acabe duplicándose.

La primera fase de las obras se extenderá durante dos años; por tanto, se prevé que la fábrica no comience sus actividades al menos hasta 2027. Está previsto que proporcione pilas a diversas empresas del sector, como Mercedes-Benz, con quien Envisión firmó un contrato para suministrar baterías a la planta de Vitoria.

300 millones en ayudas europeas

A pesar de que optó a recibir ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), en primera instancia, el Ministerio de Industria consideró que el proyecto no cumplía las condiciones fijadas para recibir fondos europeos, lo cual fue comunicado a la compañía por parte del gabinete dirigido por la ministra Reyes Maroto el pasado 4 de octubre de 2022.

No obstante, en su segunda edición (Perte VEC II), el gigante asiático optó por volver a solicitar la subvención y esta vez sí fue dotado con 300 millones de euros.

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