El fabricante chino Envision sigue dando los pasos para cerrar una fuerte cartera de clientes para la gigafactoría que construirá en Navalmoral de la Mata (Cáceres) con una inversión, en primera fase, de algo más de 1.311 millones de euros para contar con una capacidad de 10 GWh. Después de haber sellado un contrato con Mercedes-Benz para suministrar baterías a la planta de Vitoria, mantiene negociaciones avanzadas con el Grupo Renault para convertirse en suministrador de sus fábricas de montaje de vehículos de Valladolid y Palencia, según informan a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.
Las conversaciones entre ambas compañías llevan abiertas «muchos meses», habiéndose producido los primeros contactos incluso en la etapa de José Vicente de los Mozos al frente de la filial, antes de que pactara su salida del fabricante que se hizo efectiva el 15 de enero de 2023. Tras ello, han continuado de manera «muy fluida», «con reuniones al más alto nivel», que se espera que finalicen con la firma de un acuerdo.
El constructor galo, con esta alianza, se garantizaría el aprovisionamiento de baterías para sus planes de ensamblaje de vehículos eléctricos en España a partir de la segunda mitad de la década. Y es que los galos tienen pendientes de asignar una capacidad productiva de alrededor de 400.000 cero emisiones para poder cumplir con su objetivo de vender un millón de unidades en 2031, que completarían el potencial de hasta 600.000 unidades que pueden fabricar las plantas francesas de Maubeuge y Douai, según anunció el director global de Estrategia y Desarrollo de Negocio del Grupo Renault y presidente-director general de Renaut España, Josep Maria Recasens, en el marco del Salón de Barcelona el pasado mayo.
Esta publicación ha contactado con Renault para confirmar la información y fuentes de la compañía niegan «que esta noticia sea cierta».
En caso de que se cierre el contrato con Envision, la empresa del rombo daría continuidad al que ya tiene suscrito en Francia y que se desveló en junio de 2021, por el que la firma china le proveerá de acumuladores desde una gigafactoría en Douai que se proyectó con una capacidad de 9 GWh para 2024, con el objetivo de llegar a 24 en 2030.
La opción de Ford para Envision Cáceres
A la par de las negociaciones con Renault, el fabricante asiático lleva a cabo otras con «varias marcas» para su centro de Navalmoral de la Mata, según informan a este periódico fuentes del sector, con la expectativa de que puedan acabar en buen puerto en bastantes casos. No obstante, la concreción se está retrasando más de lo previsto por la incertidumbre en las estrategias de electrificación de los fabricantes automovilísticos, que están experimentando revisiones.
En los posibles acuerdos que se alcancen no solo se busca entregar celdas a factorías de vehículos en España, sino también a otras instalaciones europeas. En el primer caso, otra opción en la que Envision está trabajando es la de Ford para sus planes de industrialización de modelos cero emisiones en Almussafes (Valencia), que, en estos momentos, estarían congelados.
Aunque la americana tenga una alianza con Powerco (propiedad del Grupo VW) para el aprovisionamiento de baterías para los dos coches que ensamblará en su planta alemana de Colonia sobre la plataforma MEB, todavía no tendría cerrado el origen de los acumuladores para los dos coches que se habrían planificado inicialmente para el centro valenciano sobre la arquitectura propia GE-2.
Aparte de los casos de la marca del óvalo y de Renault y Mercedes, la china ya no podría optar a más fábricas españolas de automóviles, teniendo en cuenta que Seat Martorell y VW Navarra dependen de la gigafactoría de Sagunto (Valencia) y los de Stellantis Vigo, Zaragoza y Madrid de la que tiene previsto localizar la gala en la capital aragonesa.
Las baterías para Mercedes Vitoria, para 2026
En cuanto al contrato con Mercedes para Vitoria, fuentes del sector señalan que las primeras celdas se entregarán «bien entrado 2026», coincidiendo con el inicio en serie de la actividad en las instalaciones extremeñas. Estas pilas las equipará el futuro monovolumen eléctrico con enfoque muy premium que va a comenzar a fabricar la enseña de la estrella en la planta vasca desde el citado año, frente al plan inicial de arrancar en 2025. Además, las equiparían las versiones cero emisiones de la Vito y la Clase V que se ensamblan actualmente, las denominados eVito y EQV.
Respecto al desarrollo del proyecto de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, que se espera que cuente con una capacidad final de 30 GWh, Envision, tras aceptar las ayudas del Perte VEC II (200 millones de subvención y 100 millones en préstamos) el 8 de noviembre, ya habría presentado las garantías correspondientes al Ministerio de Industria para recibir los pagos.
A partir de ahí, tiene previsto iniciar una ronda de negociaciones con entidades bancarias para buscar financiación para la inversión prevista. Una vez concluidas, se espera que las obras comiencen a finales del primer trimestre de 2024, extendiéndose durante todo el próximo curso y 2025 —considerando también la colocación de maquinaría—. La meta sería que a finales de ese último curso ya se fabricasen las preseries de las baterías.