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La gigafactoría de Extremadura se queda definitivamente fuera del Perte

La propuesta de resolución definitiva del Perte del coche eléctrico, que se publicará este jueves, dejará fuera del reparto de fondos al proyecto Venergy+, en el que está detrás la china Envision y que prevé la construcción de una gigafactoría de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres). La compañía, que cuenta como socio estratégico con Acciona, había solicitado préstamos por valor de 500 millones de euros del Perte. Fuentes del sector señalan que la inversión «no está en peligro» y que el Gobierno va a buscar otras fórmulas para apoyar la planta de Extremadura, que se considera capital para la electrificación de España.

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La ministra de Industria, Reyes Maroto; y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el pasado 18 de julio. Por parte de la empresa china, asistió el director ejecutivo global, Michael Ding.

La instalación de la gigafactoría de Extremadura en Navalmoral de la Mata (Cáceres) de la compañía china Envision no recibirá finalmente ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica para el Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), después de no cumplir las condiciones fijadas en el plan desarrollado por el Ministerio de Industria con fondos europeos.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la empresa ya ha recibido la comunicación, por parte del gabinete dirigido por la ministra Reyes Maroto, de que en la resolución definitiva del Perte no estará incluida la fábrica cacereña de baterías. Ahora, la dirección estudiará cuáles son los próximos pasos a dar, aunque, en principio, la inversión, que prevé crear 1.000 empleos directos en 2025, «no está en peligro». En este sentido, la Administración podría buscar otras formas de impulsar una iniciativa capital para Extremadura, para el país y para el desarrollo del vehículo eléctrico en España.

Fuentes del sector aclaran a esta publicación que el principal problema que ha tenido Envision —aporta el 87% de los 1.000 millones del proyecto tractor— y Acciona —es el principal socio de la asiática— es que entre la resolución provisional, publicada el 1 de agosto, y el 23 de ese mes, que era la fecha final para presentar alegaciones, se podía aclarar la información aportada, pero no presentar nueva documentación. Una cuestión que dicta la Ley de Subvenciones, algo que es problemático para una propuesta industrial de esta envergadura.

La iniciativa de la gigafactoría de Extremadura, denominada Venergy+, fue rechazada inicialmente, porque «no cumple con la estructura mínima del Perte» y porque «el presupuesto financiable del proyecto tractor no alcanza el importe mínimo indicado en el artículo 11.2 de la Orden ICT/209/2022, de 17 de marzo», que es de 10 millones de euros. En su solicitud, la agrupación empresarial que acoge a Envision había solicitado financiación por valor de cerca de 500 millones de euros, según informó a esta publicación en una entrevista el presidente de la compañía en España, José Domínguez.

El Perte de Stellantis Madrid y Vigo, aprobado

Estas mismas fuentes también señalan que la Comisión de Evaluación del Ministerio de Industria del Perte VEC se reúne hoy y que la propuesta de resolución definitiva se publicará el jueves 6 de octubre. En ella, el proyecto de Stellantis Vigo y Madrid sí será aprobado, tal y como ha podido saber este periódico, mientras que el de Rieju, que pretendía constituir un hub para el desarrollo completo de vehículos eléctricos ligeros, ha sido rechazado.

En el caso del consorcio transnacional dirigido por Carlos Tavares, la iniciativa se denomina Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible (Aries) y está compuesta por 26 proyectos primarios para los que está previsto una inversión de 43 millones de euros, por parte de los 23 socios.

Los proyectos que han sido aceptados —nueve inicialmente, una vez quitado el de Ford que se retiró voluntariamente, más el de Stellantis Madrid-Vigo, que ha conseguido luz verde en el plazo de alegaciones— tienen 15 días para aceptar la resolución, mandar avales y un certificado de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de que los proyectos tractores no causan perjuicio significativo en el medio ambiente.

Por su aparte, los denegados (la gigafactoría de Extremadura, el de Rieju y el de Ford) podrían tener cabida en un futuro Perte con los fondos sobrantes de esta edición, una línea que tendría pensado desarrollar el Ministerio de Industria, pero para que pueda materializarse es fundamental que la Comisión Europea acepte una mayor flexibilidad en los plazos de las inversiones. Como adelantó La Tribuna de Automoción, este departamento ya ha iniciado las consultas con Bruselas para lograr su luz verde.

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