La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Anuncios polémicos de tráfico
General

Anuncios polémicos de tráfico

La mayoría de los comerciales enfocados a la prevención de accidentes de tráfico son polémicos, esto se debe principalmente a que quieren llamar la atención de los conductores de cualquier manera. No obstante, no todos son recibidos de la misma forma. Un gran ejemplo es el último ‘spot’ publicitario lanzado por el Ministerio francés de Tráfico, el cual anima a los pilotos de coches a conducir como una mujer. Este provocó la crítica en las redes sociales, sin embargo, consiguió su objetivo puesto que alcanzó a un gran número de usuarios.

Anuncios polémicos de tráfico
Campaña de tráfico francesa en la que anima a “conducir como una mujer”.

El Ministerio francés de Transporte lanzó el pasado mes de mayo una polémica campaña publicitaria de tráfico la cual llevaba como eslogan: conduisez comme une femme (conduce como una mujer), en este también se podían ver pequeños apoyos con datos sacados del Observatorio Nacional Interministerial de Seguridad Vial del 2022-2023. Entre ellos se encontraban que «el 84% de los accidentes mortales son causados por hombres» o que «el 93% de los pilotos ebrios implicados en accidentes son varones».

Esto no tardó en viralizarse en las redes sociales donde recibió numerosos comentarios negativos por parte de los usuarios masculinos, en los que ridiculizaban el anuncio, justificaban esas cifras con pseudo-datos o declaran sentirse «señalados o discriminados». No obstante, a pesar de las críticas, el reclamo consiguió su objetivo y mucho más, pues alcanzó la atención de los conductores nacionales e internacionales.

Sin cinturón en un ‘spot’ de prevención

Este tipo de campaña no es único, puesto que los mensajes contra accidentes de tráfico suelen ser los más polémicos en el mundo publicitario. A pesar de ello, hay algunos que destacan más que otros (para bien o para mal). Por ejemplo, el ministro de Infraestructura y Transporte italiano, Matteo Salvini, publicó en sus redes una preview de tres videos, los cuales pretendían sensibilizar a los jóvenes sobre los peligros de utilizar el móvil, las drogas y el alcohol mientras se conduce, para lo cual se muestra la decisión correcta e incorrecta en cada ocasión.

Estos hubieran sido unos filmes normales, de no ser porque en todos se enseña a las personas protagonistas sin cinturón, un hecho que desató numerosos comentarios negativos y que fue duramente criticado por los partidos de la oposición. Finalmente, el organismo lo corrigió antes de ser emitido por televisión.

Una campaña con efectos negativos

Otro comercial llamativo fue el de Australia en 2007, donde aparecen actitudes peligrosas al volante para, a continuación, mostrar a mujeres haciendo un gesto que referencia al supuesto pequeño tamaño del pene del conductor. Asimismo, la campaña se tituló Speeding. No one thinks big of you (Exceso de velocidad. Nadie piensa que seas grande).

Aparte de los comentarios negativos (como en los dos casos anteriores), este tuvo un efecto contrario. Se llegó a multar a un hombre, que se metió agresivamente por un carril en el que circulaba una mujer, quien le dio las luces y le hizo el gesto de la campaña. Esto cabreó al hombre y le tiró una botella de agua al coche, por lo que fue penalizado con una sanción de 255 euros.

Aunque esta no fue la única polémica del territorio oceánico, ya que, en 2012, el Ministerio de Seguridad Vial utilizó tres grandes vallas publicitarias en las que se pedía a los conductores que no condujeran como idiotas. No obstante, esta última palabra no se llegó a escribir, sino que utilizaron imágenes que sonaban como «idiota» en inglés. Por esta campaña, algunos políticos pidieron la dimisión de la entonces ministra, Jennifer Rankine.

Echa la culpa al peatón

En 2023, la ciudad de Ottawa tuvo que eliminar un anuncio de tráfico debido a una terminología en una de sus pancartas donde se responsabilizaba al peatón de su muerte por cruzar por donde no correspondía. Esto hizo que varios concejales pidieran la retirada de la campaña. La miembro del Concejo de la Ciudad de Ottawa, Ariel Troster, declaró en su cuenta de X —antes conocido como Twitter— que «la violencia vial es causada por la negligencia del conductor o por el mal diseño de las calles. Culpar a los peatones por cruzar mal la calle es ofensivo».

No obstante, no todos los spots polémicos tienen malos resultados. Un gran ejemplo fue el anuncio de la DGT de 2022, cuando «atropellaron» para un corto publicitario a la cantante Amaia Romero (ganadora de Operación Triunfo en 2017) y al actor Eduard Fernández (galardonado con un premio Goya a mejor protagonista masculino en 2001 por Fausto 5.0) para alertar sobre los peligros interurbanos. Este debido a su impacto, sobre todo el de Romero, se viralizó rápidamente en redes, llegando a más gente de la esperada. Aunque la mayoría de su difusión fue para realizar memes sobre el atropello de la ex-cantante de OT.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.