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El Hub espera la visita de Chery a Barcelona y le ofrece hacer los coches al completo

Después de al menos cuatro reuniones, dos de ellas en China y dos en España, la quinta entre el Hub y Chery será en Barcelona. La compañía española, que es el principal actor en la reindustrialización de Nissan Zona Franca, pretende hacer los coches enteros y no solo semiensamblar kits.

Chery Barcelona
El vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, en una visita a Chile. Foto de archivo.

El Hub Tech Factory, propiedad al 100% de EV Motors, tras la salida de QEV Technologies del accionariado, espera la visita de directivos de Chery a Barcelona para continuar trabajando en el acuerdo para que la marca global Omoda se fabrique en el antiguo centro de Nissan en Zona Franca, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Los ejecutivos de la compañía española ya estuvieron de nuevo en China, probablemente a finales de febrero. No obstante, su CEO, Rafael Ruiz, no pudo acudir. Una vez pasado este trámite, le vuelve a tocar el turno a la automovilística china, en el que sería, al menos el quinto encuentro entre las partes. El primero tuvo lugar el 28 de noviembre de 2022 y también lo adelantó esta publicación.

De ellos, tres han sido en Barcelona y dos en China. Además, se han producido al más alto nivel, con la mediación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, el 21 de diciembre de 2023, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el 29 de noviembre de 2022, y el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. Con este último han conversado al menos en tres ocasiones, incluyendo una visita a Wuhu, la sede de Chery.

El Hub quiere fabricar en Barcelona el coche completo de Chery

Entre los motivos existentes para que los responsables de Omoda vuelvan a Barcelona se encuentra que el Hub Tech Factory ha ofrecido al grupo asiático fabricar los coches al completo en España. De llegar a buen puerto el acuerdo, este hito se produciría en una tercera fase.

En la primera, se enviarían como SKD (semi knocked down). Esto es que las partes se reciben sin ensamblar, pero con el chasis ya soldado. En un segundo estadio serían CKD (completely knocked down), momento en que las piezas vendrían de China, pero con la particularidad de que la carrocería del coche también hay que soldarla y pintarla.

Chery, de 300 a 1.000 empleos en Barcelona

En la tercera fase se alcanzaría la producción convencional, con proveedores locales, aunque también hay extranjeros, de la misma forma que ocurría con la planta de Nissan.

Este cambio, que Chery está evaluando, explicaría que inicialmente se calculara que el proyecto de Chery podría generar 300 puestos de trabajo y que en la última reunión del vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, con la prensa española anunciara que esa cifra había escalado hasta los 1.000 operarios.

Italia, competencia de Barcelona

No obstante, la opción española no es la única que se maneja en la automovilística. Según Reuters, que cita dos fuentes, Italia está en negociaciones con el grupo chino para que instale una fábrica de coches en el país.

La intención del Ejecutivo transalpino es alcanzar 1,3 millones de vehículos ensamblados anualmente, frente a los menos de 800.000 de 2023. Hay que recordar que este país en 1993 fabricó 1.918.924 unidades y era octava potencia mundial —algo que debería ser un toque de atención a nuestro país—. No obstante, Barcelona cuenta con mucho terreno avanzado.

Aprobado el ERTE de Silence

Por último, Silence, el otro proyecto para la reindustrialización de la antigua factoría de Nissan, ha aprobado definitivamente el ERTE hasta el 30 de junio. El expediente, que ha sido validado por todos los sindicatos, excepto por CGT que ha pedido garantías para el futuro, incluye completar el salario hasta el 85%, incluyendo todos los conceptos salariales.

Además, se mantiene el 100% de las pagas extra y se excluye a los mayores de 58 años, entre otras garantías. En caso de despidos, se compensará la prestación por desempleo utilizado.


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