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Chery estudia fabricar con el D-Hub de Nissan Barcelona

La automovilística china se reunió con el Hub de descarbonización el 29 de noviembre y visitó las antiguas instalaciones de Nissan Barcelona. Este sería el paso previo a fijar un emplazamiento en Europa en el que podrían alcanzar hasta 600.000 unidades, destinadas al mercado local, africano y suramericano.

Chery Hub Nissan Barcelona
El presidente de Chery (tercero por la izquierda), Yin Tongyue, y responsables de la patronal y sindicatos de Cataluña.

La automovilística china Chery, que está buscando un emplazamiento para fabricar coches en Europa, ha mantenido contactos con el Hub Tech Factory —el único proyecto que se ha presentado al concurso del Consorcio de Zona Franca para la reindustrialización de Nissan Barcelona— para ensamblar sus primeras unidades de la mano del proyecto que encabezan QEV Technologies y Btech.

Según ha podido saber La Tribuna de Automoción de diferentes fuentes conocedoras de las negociaciones, tanto la compañía asiática como representantes del Hub de descarbonización tuvieron un encuentro el 29 de noviembre en el que, además, la delegación del fabricante compuesta por cinco directivos, entre los que figuraba su presidente, Ying Tongyue, visitó las antiguas instalaciones barcelonesas de Nissan.

Esta llegada a España también conllevó una reunión con el consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent, el 28 de noviembre, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al día siguiente, según fuentes de la Generalitat, que no han querido dar más detalles. Asimismo,  se enmarca dentro de una gira europea que está haciendo Chery a diferentes países de Europa, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

Durante el primer día en Barcelona, la entidad china firmó un acuerdo de colaboración con la Unión Patronal Metalúrgica de Cataluña, presida por Jaume Roura, y con Fomento del Trabajo, encabezada por Josep Sánchez Llibre para explorar las posibilidad de instalar su sede de producción europea en Cataluña. Un acto en el que también estuvieron presentes el profesor del IESE, Pedro Nueno, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, y la responsable del auto de UGT-Fica en esta comunidad autónoma, Yolanda Funés, que pidieron mantener la tranquilidad, ya que, a su parecer, la automovilística estaría una fase inicial de exploración de los diferentes opciones que tiene en el continente.

Chery: 600.000 unidades en una tercera fase

Fabricar conjuntamente con el Hub sería la forma más rápida para desembarcar en el mercado europeo, pero después buscaría otro emplazamiento para poder ensamblar alrededor de 300.000 unidades en una segunda fase, ya que Nissan Barcelona tenía una capacidad de 200.000 —que probablemente se reduzca al tener que compartir terrenos con Goodman, el socio con el que ha concurrido al concurso del Consorcio de Zona Franca— e incluso alcanzar las 600.000 para Europa, América del Sur y África, en una tercera. Esta cifra no sería descabellada, teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2022, Chery comercializó 148.000 unidades fuera de China.

Aunque aún es muy pronto, para esta etapa posterior se habría barajado la provincia de Lleida, Vila-rodona (Tarragona) y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) entre otros puntos. De hecho, con la alcaldesa del último municipio, Núria Marín, ya mantuvo contactos, cuando Chery estuvo a punto de abrir una fábrica en Barcelona en 2009. Retomar la idea de apostar por España viene de finales de 2019, cuando Jaume Roura mantuvo reuniones con el presidente Yin Tongyue, pero la iniciativa se vio frenada por el coronavirus.

Hub: un 53,3% de los avales, un 60,29% de las ayudas del Perte

Por otro lado, el Hub de descarbonización continúa quemando etapas a trompicones. Después de firmar avales para 48 millones de euros de los 90 que necesitaba para lograr los 107,85 millones de euros de las ayudas del Perte —102,95 en subvenciones directas y 4,9 millones en créditos ventajosos—, solo conseguirá 65,23 millones (61,91 a fondo perdido y 3,32 en préstamos). No obstante, esta cifra supone un 60,3% del total de su parte del Perte, un porcentaje superior al de los avales presentados (53,3%).

Los 48 millones se lograron gracias a los 32 que aportó la entidad andorrana Andbank y al contra aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) de 10,5 millones—de los que CaixaBank certificó cinco millones; Abanca, cuatro; y Banco Sabadell, 1,5 millones—. Por su parte, Avalis, que depende de ICF, sumó otros 4 millones, y los 1,5 restantes, aseguradoras privadas, según adelantó El Economista y pudo confirmar La Tribuna de Automoción.

El hecho de recibir una inyección menor a la prevista ha provocado que se recalcule la velocidad del proyecto, por lo que de los 1.200 empleos que pretendía crear en 2023, se va a reducir a unos 630, según fuentes sindicales, de un total de 1.370 operarios de Nissan Barcelona que aún no tienen trabajo y que, si no hay cambios, en diciembre del año que viene verán cómo se les agotan las prestaciones por desempleo.

 

Noticia actualizada después de la nueva propuesta de resolución provisional del Perte VEC del Ministerio de Industria. Inicialmente, se informaba de que serían 57 millones, y no 65, lo que recibiría el Hub de los fondos europeos, citando una información de La Vanguardia.


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