El Ministerio de Industria ha publicado una nueva resolución provisional de la sección B del Perte VEC II, en la que ha adjudicado a Stellantis Zaragoza 54,4 millones de euros de financiación para ocho proyectos para el desarrollo de procesos de innovación para la fabricación de coches eléctricos en el área de carrocerías y de soluciones tecnológicas en pintura y en montaje, según consta en un comunicado.
Desde la compañía, que tiene pendiente de confirmar la inversión para implantar la plataforma STLA Small en el centro aragonés de Figueruelas y la construcción de una gigafactoría, se señala que valoran «como un primer paso y una muestra de confianza y apoyo del Gobierno a nuestro proyecto industrial en Zaragoza».
No obstante, precisan que presentarán «alegaciones para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados, cuya viabilidad económica en España está siendo estudiada por el grupo y para los que, además de los altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica, esta ayuda es una condición».
Por lo demás, apuntan que siguen «a la espera del próximo lote [de la línea B del Perte VEC II] para conocer la resolución provisional de Vigo», unas instalaciones que también están pendientes de que el consorcio oficialice la asignación de la arquitectura STLA Small para producir la siguiente generación del Peugeot 2008 en el Sistema 1.
En el comunicado, Industria añade que los nuevos fondos concedidos a Stellantis Zaragoza se suman a los 59,1 millones de los que este centro ya se benefició en la línea A de baterías, contabilizando en total un respaldo de 113,5 millones.
Línea A del Perte VEC II para Stellantis Zaragoza: «No cumple las expectativas»
La resolución de ese primer bloque del segundo Perte VEC fue muy contestada por el grupo liderado por Carlos Tavares, que señaló que «no ha cumplido con sus expectativas». En el caso del proyecto denominado Antares sobre la gigafactoría aragonesa, inicialmente se benefició de 53,39 millones de euros en subvención, mientras que tras las alegaciones, únicamente se amplió la concesión final hasta 55,86 millones. Esta cifra contrasta con los 300 millones que consiguió Envision para su planta de baterías extremeña, de los cuales 200 eran en ayudas no reembolsables y 100 en préstamos.
Desde la Administración se justificó que la compañía con la documentación presentada «no cumplió con los requisitos de la convocatoria» como para ver ampliado en mayor medida el soporte, subrayando que «no se pueden hacer excepciones». Asimismo, Industria aclaró que estaba trabajando «en una hoja de ruta que, más allá del Perte VEC II, y a través de otros mecanismos y líneas existentes, permitan crear las condiciones para alcanzar el nivel de ayudas necesarias», y así el constructor confirme la implantación de la fábrica de acumuladores.
En este sentido, todo apunta que, para terminar de cuadrar el apoyo requerido, la compañía concurrirá a la tercera convocatoria del Perte, que debería salir en las próximas semanas y que para el bloque de baterías contará con 300 millones de euros.
Aragón también valora positivamente los fondos asignados hoy
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, también ha hecho «una valoración positiva de la resolución provisional». Según la política, «es un primer paso para seguir avanzando en un proyecto que es estratégico y prioritario para el conjunto del país por el impacto que tiene la automoción».
Asimismo, ha confiado en que el Gobierno central «siga apostando por este sector y por este proyecto estratégico en Aragón y que tengamos el mismo grado de apoyo y confianza que han tenido otras comunidades autónomas» para este tipo de iniciativas.
Ayudas para Bosch Aranjuez y Benteler Burgos
Aparte de la resolución de Stellantis, el Comité de Valoración del Ministerio ha publicado otras dos, sobre solicitudes de Bosch y Benteler. En el primer caso, la compañía ha conseguido para su planta de Aranjuez 1,2 millones para el desarrollo de dos proyectos relacionados con la aplicación de módulos de potencia en la confección de piezas y componentes, así como en procesos de I+D de prototipos para componentes de motores eléctricos.
En el segundo, el proveedor recibe 341.964 euros para una iniciativa en sus instalaciones de Burgos vinculada a la producción de un nuevo eje para VE.
Esta nueva resolución sucede a la que se publicó el 22 de febrero, en la que se respaldaron 10 proyectos con un total de 170 millones.