El vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, ha señalado que para la producción de vehículos que quieren implantar en Europa están «analizando diferentes escenarios» en función de las necesidades de volúmenes y que como mínimo requerirán «más de 1.000 empleos» considerando, incluso, que en una primera fase la actividad se realizaría con el montaje de coches semiensamblados (DKD, en sus siglas en inglés).
En una mesa redonda con cinco medios de comunicación españoles, en la que estuvo presente La Tribuna de Automoción, el directivo, a quien le acompañó el CEO global de Omoda y Jaecoo, Shawn Xu; y el director general adjunto de Omoda y Jaecoo, Danny Xia, declaró que, aparte de las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona gestionadas por el Hub, están «estudiando varias posibilidades de localización», examinando todas las variables económicas, «como los costes y la formación de los trabajadores».
Sin concretar si la opción de la antigua planta de Nissan en la ciudad condal es su prioritaria, sí que puntualizó que «España es un país muy abierto», un argumento que ha sido clave para que el fabricante haya decidido iniciar su conquista europea con las marcas Omoda y Jaecoo por el mercado español.
A pesar de la referencia de Zhang a que la empresa baraja otros destinos, este periódico ha informado que las negociaciones con EV Motors y QEV Technologies están muy avanzadas, a falta de perfilar los últimos flecos, precisamente para lo cual una delegación de directivos españoles va a realizar un viaje a China, estando previsto que el director de Ingeniería de Producción, Ricard Calonge, estudie sobre el terreno los modelos que se podrían ensamblar.
Tras la decisión, «actuaremos rápido y con fuerza»
A preguntas de cuándo la empresa va a tomar la decisión sobre la producción en el Viejo Continente, el vicepresidente de Chery International apuntó que «a finales de 2024», aunque acto seguido matizó que «mejor antes». Hasta ahora, se han barajado multitud de fechas sobre la luz verde, empezando por finales de 2023, como aseveró el CEO global de Omoda y Jaecoo en un viaje de prensa que hizo este medio a finales del pasado septiembre a la sede del constructor chino en Wuhu, añadiendo que la fabricación arrancaría a finales de este año o a principios de 2025.
Incluso los responsables del Hub llegaron a trasladar en reuniones internas a mediados de octubre de 2023 que, si el grupo asiático confirmaba el proyecto, los planes eran que se iniciase el montaje de DKD en abril de 2024, generándose en ese primer momento 150 puestos de trabajo, a los que se sumarían otros 150 seis meses más tarde.
Sea como fuere, Zhang explicó que su apuesta por Europa es «a largo plazo» y que están analizando «seriamente» todo para «evitar riesgos», apostillando que están haciendo «los mayores esfuerzos para que la producción local se haga realidad». «Somos conservadores» a la hora de examinar las inversiones, pero «cuando tomamos la decisión, actuamos rápido y fuerte», sentenció.
El Gobierno y la Generalitat de Cataluña, «muy partidarias de apoyar»
Dentro de sus valoraciones, el vicepresidente dejó claro que todo «no compete a Chery», sino que también es «muy importante el papel del Gobierno y de la comunidad local». Preguntado por la disposición de las autoridades españolas y sobre la respuesta que le dieron el ministro de Industria, Jordi Hereu, en la reunión del pasado 20 de diciembre, y el consejero de Empresa de Cataluña, Roger Torrent, en otra el 21 de ese mes, declaró que las administraciones se han mostrado «muy partidarias de apoyar» y que «quieren ver que algo ocurra», en referencia al sí del fabricante respecto a Barcelona.
En relación al respaldo público para el proyecto, concretó que «espera contar con financiación» para garantizar la «viabilidad» de las inversiones. En este sentido, confirmó conocer la existencia del Perte VEC, aunque no los detalles de las partidas que se prevén movilizar.
Ensamblaje de baterías
Entrando en los detalles de la actividad productiva, Zhang indicó que se podrían ensamblar tanto coches eléctricos como de combustión. En el memorándum de entendimiento que firmó Chery con el Hub el 26 de abril de 2023, del que informó en exclusiva este periódico, se definió estudiar la fabricación anual de alrededor de 50.000 unidades, que podrían ser de Omoda y Jaecoo.
Respecto a las baterías para los vehículos, trasladó que tienen «producción propia en China y también acuerdos con proveedores socios, como CATL». Asimismo, manifestó que se podría implantar el montaje de las celdas de los acumuladores en Europa.
«Con las baterías estamos analizando si cumplimos con todas las regulaciones», sentenció.
Lanzamientos de Omoda y Jaecoo
Por el momento, en los planes de lanzamiento de producto de la marca de crossover Omoda en el continente está el modelo 5, que ya se comercializa en España con mecánica de gasolina de 185 CV y que contará con una eléctrica en junio y una híbrida en 2025. A su vez, se lanzará en el primer semestre del curso que viene el Omoda 7, mientras que para el 3 habría que esperar desde ahora unos dos años, según comentaron los directivos en la mesa redonda, celebrada ayer como antesala del evento de presentación de esta firma que tiene lugar desde las 19:30 de hoy jueves en el Palacio de Cibeles de Madrid.
En el caso de la enseña de todoterrenos Jaecoo, llegará el 7 en junio o julio con propulsión de gasolina y unos meses después con una híbrida enchufable —con autonomía eléctrica de más de 100 km—, al que le seguirá el 8 en diciembre ofertado solo con opción PHEV y el 5, que requería unos 24 meses, recalando a finales del próximo ejercicio.