Una delegación del Hub de Barcelona —la compañía formada por EV Motors (Btech) y QEV Technologies, encargada de reindustrializar la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca—, va a volver a viajar próximamente a China para ultimar el acuerdo con Chery de cara a fabricar en las instalaciones catalanas modelos de Omoda, la marca global del gigante asiático que se vende en Europa.
Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, en principio, entre los directivos que van a visitar las instalaciones de la automovilística se encuentra el actual director de Ingeniería de Producción, Ricard Calonge, que ya ocupaba este cargo en el área de montaje de Nissan Motor Ibérica. En su caso, su misión será más técnica, para conocer los procesos de producción del fabricante.
El director de Ingeniería de Producción del Hub también viajará
Esta publicación, que ha tratado esta información con múltiples fuentes, no ha podido confirmar si Calonge acudirá en la misma expedición que los directivos de EV Motors, que es la parte del Hub que está en negociaciones con Chery para producir sus vehículos en Barcelona. Estos acudirán a Wuhu para tratar de pactar definitivamente el encargo de ensamblar los coches, que se espera que se cierre en el corto plazo, aunque desde la entidad no han querido hacer comentarios al respecto.
De realizarse, este será, al menos, el cuarto encuentro entre la nueva empresa catalana y ejecutivos de la asiática. El primero se produjo el 29 de noviembre de 2022 en Barcelona; el segundo en China el 26 de abril de 2023 —ahí firmaron un memorando de entendimiento para estudiar la posibilidad de producir 50.000 unidades anuales en Zona Franca—. El tercero se realizó en España, el pasado 21 de diciembre, cuando incluso el vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang, se entrevistó con el ministro de Industria, Jordi Hereu.
A estas reuniones, adelantadas en todos los casos por este medio, habría que sumar la visita del consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, a China, a mediados de octubre de 2023, aunque en este caso no hubo nadie del Hub.
EV Motors al frente del Hub de Barcelona, relegando a QEV Technologies
En cualquier caso, la compañía catalana está dando todos los pasos requeridos por la china para atar esa producción, que podría empezar ya a finales de este ejercicio, al ser conscientes de que la viabilidad de la reindustrialización pasa por aquí.
De hecho, una de las posibles condiciones que había puesto Chery era que EV Motors (es la matriz de Ebro, y está gestionada por la ingeniería catalana Btech de la que a su vez es propietaria) fuera la que se pusiera al frente del Hub de Barcelona en detrimento de QEV Technologies. La explicación es que las negociaciones desde el primer momento las gestionó esta entidad y la confianza y la solvencia son puntales para los chinos.
En este sentido, el diario Expansión adelantó —y esta publicación confirmó— que EV Motors asumía el 60% del Hub, mientras que QEV Technologies se queda con el 40% restante, cuando antes las proporciones eran al revés, con un 60%-40%.
Zeroid casi un año antes que Ebro, aunque con menos trabajo
Cabe recordar que los tres grandes proyectos —además del logístico de Goodman y el de Silence— para dotar de actividad Zona Franca son el nuevo fabricante de comerciales Zeroid (de QEV Technologies), Ebro (EV Motors) y las terceras marcas que produzcan en las instalaciones barcelonesas bajo contrato, en el llamado Hub Tech Factory.
Fuentes del sector han informado a La Tribuna de Automoción, que hay 44 vehículos de Zeroid en el puerto esperando los trámites de aduanas para ser montados en la planta, ya que son CKD (coches semiensamblados, que vienen también de China y conllevan mucha menos actividad), mientras que las pick-up de la renacida Ebro llegará en 2025 y la furgoneta de esta misma marca, en 2026.
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