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Chery firma un acuerdo con el Hub para estudiar producir 50.000 vehículos en la antigua Nissan Barcelona

Chery y el Hub Tech Factory, encargado de reindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona, han llegado a un acuerdo hoy para estudiar la posibilidad de fabricar 50.000 unidades anuales de la marca china en las instalaciones catalanas. El fabricante asiático empezará a comercializar en España desde mayo de este año, aunque solo con la división Omoda. En nuestro país ya han alcanzado acuerdos con cinco grupos de distribución.

Sala en la que se ha firmado el memorando de entendimiento entre Chery y el Hub para producir en los terrenos de Nissan Barcelona.

El gigante chino de fabricación de vehículos Chery acaba de firmar un memorándum de entendimiento con el Hub Tech Factory para estudiar la producción de 50.000 coches anuales de su división Omoda en los antiguos terrenos de Nissan Barcelona para abastecer el mercado europeo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes de la compañía asiática.

Tal y como han explicado a esta publicación, tras la ceremonia, que ha tenido lugar en el país de origen de la marca, ahora se abre un proceso por el cual se va debatir en qué medida se coopera, a la vez que evaluarán en el plan de negocio el periodo en el que el acuerdo podría ser rentable para ambas partes. No obstante, la fecha de inicio de la producción dependerá «de la política de apoyo del Gobierno».

Además, esta podría no ser la única joint venture que establezca esta marca para fabricar en Europa, algo que estaría «en estudio», pero que dependerá de la evolución de las ventas.

A la reunión en la que se ha firmado el memorando, ha acudido el CEO de Btech, Rafael Ruiz —el Hub lo conforman junto con QEV Technologies y la asesoría de la consultora Improva—, Zhu Shaodong, director adjunto de Chery Internacional, mientras que en representación del Gobierno de la Generalitat ha asistido, Qiaoshan Xue, que es consultora senior de Promoción Internacional de las Oficinas de Comercio e Inversiones de Cataluña en China.

Negociaciones Chery-Cataluña, al más alto nivel

No obstante, este no es el primer encuentro que ha tenido con miembros del Ejecutivo autonómico, puesto que el 28 de noviembre se reunió con el consejero de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al día siguiente, según fuentes de la administración catalana. Aunque se enmarcó dentro de una gira que hizo Chery a diferentes países de Europa, entre los que se encontraban Alemania, Francia, Italia y Rumanía.

Además, en noviembre, la entidad china también firmó un acuerdo de colaboración con la Unión Patronal Metalúrgica de Cataluña, presidida por Jaume Roura, y con Fomento del Trabajo, encabezada por Josep Sánchez Llibre, para explorar las posibilidad de instalar su sede de producción europea en Cataluña. Un acto en el que también estuvieron presentes el profesor del IESE, Pedro Nueno, el secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, y la responsable del auto de UGT-FICA en esta comunidad autónoma, Yolanda Funés.

Fuentes consultadas de Sigen-SIR USOC, sindicato mayoritario de la antigua Nissan Barcelona, señalan que, de confirmarse la noticia, esta producción anual «consolidaría el proyecto del Hub en Cataluña y el proceso de reindustrialización, que apoyaron desde el principio». A la espera de que se amplíe la información por parte de los responsables del Hub, los términos adelantados por este periódico los valoran muy positivamente.

El Omoda 5 eléctrico, en el Salón del Automóvil de Shanghái de 2023.

Chery ha llegado a acuerdos con cinco grupos de distribución para vender coches desde mayo

Chery desembarcará comercialmente en mayo en España, donde establecerá una filial propia —con esta sociedad igualmente se formaría la joint venture para fabricar—, que tendrá cinco socios para su distribución. De ellos, uno será Astara y otro el Grupo Invicta, pero falta por confirmar las otras tres grandes corporaciones que empleará para la venta de sus vehículos. En este proceso, el fabricante está manteniendo conversaciones con más de 25 distribuidores, pero en su estrategia está la intención de ampliar todavía más el alcance.

La marca asiática solo venderá en Europa los modelos de su división Omoda, y el primero en llegar será el Omoda 5, que se ofrecerá tanto en versión de combustión, 100% eléctrica, e híbrida, según fuentes de la compañía.

La Tribuna de Automoción ya adelantó el pasado mes de diciembre  que existían negociaciones con el Hub Tech Factory para fabricar vehículos de Chery, pero ahora se da un paso más con este acuerdo.

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