El CEO de Omoda —la marca global del fabricante chino Chery—, Shawn Xu, ha señalado que su compañía tiene planeado instalar una fábrica de CKD —montaje de coches a partir de conjuntos despiezados importados— en Europa y que, entre los destinos que están analizando, sigue estando Barcelona en las instalaciones de la Zona Franca, donde se situaba la planta de Nissan y ahora gestiona el Hub de descarbonización.
En un encuentro con prensa española con motivo de un viaje a la sede del constructor en Wuhu, el directivo ha confirmado, como ya avanzó La Tribuna de Automoción en su edición impresa de la primera quincena de septiembre, que la decisión final sobre la ubicación del centro productivo se tomará «a finales de 2023», mientras que el inicio de las operaciones se espera para «finales de 2024 o comienzos de 2025». «Desde que consideramos un proyecto hasta que se materializa necesitamos entre un año y medio y dos aproximadamente», concretó.
Preguntado por este medio por las ventajas de instalar una fábrica en el Viejo Continente en lugar de seguir vendiendo con importaciones desde China, comentó que es un movimiento necesario para su despliegue en el mercado europeo, porque les permitirá «mejorar la confianza de los clientes» en su producto —van a iniciar la comercialización en el continente en España desde noviembre con el SUV Omoda 5— y ante las perspectivas futuras de que «pudieran incrementarse los aranceles» para la entrada de vehículos en la UE desde China —actualmente, «no son altos», puntualizó—, tras el proceso de investigación que ha anunciado Bruselas.
A este par de motivos, que contrarrestan el hecho de que fabricar en Europa con CKD tiene «un mayor coste» para la compañía que en el gigante asiático, se suma que conseguirán, por el contrario, «ahorros en transporte y logística».
Aparte de la opción de Barcelona, para la que se firmó un memorándum de entendimiento para estudiar la viabilidad el 26 de abril con el Hub, Chery estaría considerando otras, como Alemania, Francia, Italia o Rumanía, unos destinos que no han sido confirmados por el CEO.
En estos momentos, la compañía tiene fuera de China 12 factorías de CKD, entre ellas dos en Brasil, dos en Venezuela, dos en Egipto, dos en Siria, una en Rusia, una en Malasia, una en Iraq y una en Indonesia, a las que se unirá en el futuro otra en Turquía, aparte de la europea. En términos de ventas internacionales con exportaciones, el grupo ha pasado de registrar 76.000 unidades en 2019 a las alrededor de 750.000 con las que finalizará el presente ejercicio, la inmensa mayoría de su emblema Tiggo.
Omoda empieza su aventura europea en España
La apuesta de Chery por su marca Omoda en Europa arrancará en nuestro país oficialmente en noviembre, aunque probablemente hasta enero de 2024 no estén los primeros concesionarios abiertos en una red que contará con 31 centros con contrato a finales de 2023, con el objetivo a futuro de que sean 80.
El desembarco comercial se hará con el 5 de gasolina con motor 1.6 de gasolina de 185 CV y tracción delantera, una gama a la que se añadirá una versión 100% eléctrica con autonomía de 450 km —las baterías las provee BYD— hacia finales del primer trimestre y otra híbrida a inicios de 2025.
En relación al precio de partida de estos automóviles, la compañía no lo ha detallado, precisando que están analizando el mercado, no obstante, ha explicado que su enfoque, a preguntas de este medio, no será equiparable en ir a precio como MG, porque buscarán una rentabilidad más razonable para las concesiones. Asimismo, su garantía, sin estar decidido al 100%, podría ser de cinco años o 100.000 km.
Dentro de los distribuidores mencionados, se venderá igualmente otra enseña del consorcio, denominada Jaecoo, con el modelo 7 —un todocamino de unos 4,5 m de longitud en diseño equiparable a la familia Range Rover—, a partir previsiblemente de junio-julio de 2024 con variantes de gasolina e híbridas enchufables.
A la llegada de Omoda a España con una filial propia —sus oficinas están en Alcobendas y prevén contar con un equipo de 40 profesionales—, Chery le podría dar continuidad con otros lanzamientos de marcas entre 2024 y 2025. En el primer año, está en discusión traer al mercado europeo las familias Tiggo y Cougar —probablemente con otros nombres— y en 2025 la premium eléctrica de todocaminos Exeed, inicialmente con el E03. No obstante, esta firma podría tener otro nombre similar a Xllantis.