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Los jefes de taller, entre los perfiles técnicos más relevantes para la transición eléctrica, según CCOO

Durante la jornada de «Futuro del vehículo eléctrico y conectado. Formación y perfiles profesionales» de CCOO, se ha presentado un estudio realizado por la Fundación Primero de Mayo, donde señala que la automoción eléctrica conlleva la aparición de nuevos trabajos e implican la necesidad de una formación especializada que responda a las demandas emergentes del sector. 

Los jefes de taller, entre los perfiles técnicos más relevantes para la transición eléctrica, según CCOO
La secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo.

Comisiones Obreras (CCOO) de Industria ha llevado acabo este jueves una jornada titulada «Futuro del vehículo eléctrico y conectado. Formación y perfiles profesionales» en el edificio de Abogados de Atocha en Madrid, donde se ha realizado una revisión al sector de la automoción y la transición que está llevando a cabo hacia nuevas tecnologías con el objetivo de descarbonizar a la industria.

En ella han presentado un estudio elaborado por la Fundación Primero de Mayo de CCOO, en el que analizan los nuevos perfiles profesionales para la automoción eléctrica. En este sentido, la investigación revela que la transición del sector «presenta desafíos significativos», pero también oportunidades para la sostenibilidad y la innovación.  Además,  señala que esta conlleva la aparición de nuevos trabajos e implican la necesidad de una formación especializada que responda a las demandas emergentes del sector.

Para la elaboración de este documento, consultaron a las empresas los puestos más buscados en diversos ámbitos. Entre las profesiones técnicas más relevantes se encuentran: los jefes de taller; técnicos de procesos; especialistas de centro mecanizado CNC; en mecatrónica; o en electricidad, electrónica y electromecánica.

Recualificación laboral

También han hecho un llamamiento sobre la necesidad de la recualificación laboral para la transformación que está experimentando la industria hacia tecnologías más sostenibles como son los vehículos eléctricos y otras alternativas de movilidad que requerirán nuevas habilidades y nuevos puestos de trabajo. El sindicato ha ahondado en el tema en una mesa de debate donde han participado representantes de esta agrupación, de los gobiernos autonómicos, de los clústeres de automoción y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Entre las declaraciones más destacadas se encuentra la de la subdirectora general adjunta de Políticas Activas de Empleo del SEPE, Almudena Jaspe, quien ha resaltado que una de las barreras que se encuentran a la hora de la instrucción de empleados en cursos específicos del mundo de la automoción es la falta de proveedores de formación. «Grandes empresas poseen academias o sistemas de formación muy potentes, pero actualmente no tenemos una red consolidada, fuerte y de calidad de centros o entidades que quieran realizar esta enseñanza», agregó.

Una nueva ley de Industria

En el evento, también  participó el director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Jordi García, que informó de su intención de sacar adelante este año una nueva ley de Industria. Propuso que el texto se pilote en torno al concepto de autonomía estratégica y explicó que de lo que se trata es de garantizar que el país tenga las capacidades industriales que son fundamentales para la vida.

La secretaria general de CCOO de Industria, Garbiñe Espejo,  valoró el compromiso y lamentó que tarde en llegar la actualización de un texto que tiene más de treinta años, durante el cierre del evento. Además, recordó que urge activar cuanto antes el Mecanismo RED, para amarrar el empleo en un sector que está en plena transformación y medidas para hacer realidad los nuevos perfiles formativos.

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