El grupo Chery ha comenzado la conquista del mercado europeo con el lanzamiento de la enseña de crossover Omoda en España, donde se ha marcado «una gran ambición» en ventas, según destacaron en una mesa redonda ayer con varios medios de comunicación el vicepresidente de Chery International, Charlie Zhang; el CEO global de Omoda y Jaecoo, Shawn Xu; y el director de Ventas de Omoda y Jaecoo España, Francesco Colonnese.
En el encuentro, que precedió al evento de presentación de la firma celebrado desde las 19:30 de hoy en el Palacio de Cibeles de Madrid al que han asistido cerca de 300 personas, se detalló que una de las prioridades será la de «garantizar una sólida posventa» y dar confianza a la clientela, por lo que han decidido ofrecer una garantía de 7 años o 150.000 km, frente a la idea inicial que valoraron de una de 5 o 100.00 km.
El primer coche que ya está a la venta es el Omoda 5, con una propulsión de gasolina de 185 CV, que se vende con un precio de 27.900 euros para el acabado inicial Comfort y de 29.900 euros para el Premium, sin contemplar promociones. La apuesta de la compañía es la de ofrecer modelos con un gran equipamiento tecnológico de serie por una tarifa competitiva —no de bajo coste como opta más MG—, frente a la competencia. En su estrategia, los ejecutivos señalaron que se fijaron, por ejemplo, en Hyundai y Kia para estudiar su exitosa trayectoria de crecimiento en el mercado continental.
Negocio «sostenible»
A pesar de la ambición fijada, desde el fabricante, que completará su ofensiva comercial en el país con la llegada de Jaecoo en junio o julio, se destaca que son conscientes de que acaban de empezar y que la prioridad número uno es la de «consolidar un negocio sostenible» en el largo plazo, de modo que se van a apoyar en «una robusta red de distribución».
Actualmente, ya hay 30 concesiones abiertas —ya han firmado 48 contratos—, que reúnen espacios para venta y posventa —como mínimo tienen por norma general más de 400 metros cuadrados—; mientras que para finales de 2024 se espera que estén operativos alrededor de 65. En el horizonte estaría contar con 80.
La familia del Omoda 5 se completará en junio con la llegada de la variante eléctrica (E5), con una autonomía de 430 km, que se comercializará por debajo de 40.000 euros. Posteriormente, se enriquecerá la gama con una opción híbrida en 2025.
Los siguientes hitos de producto serán el lanzamiento del Omoda 7 en el primer semestre del año que viene, con el que el equipo del Centro Técnico que tiene el grupo en Fráncfort (Alemania) ya está haciendo test en la sede de Wuhu de la automovilística. A su vez se contempla la venta de un modelo más urbano, el Omoda 3, que se planifica para dentro de 24 meses.
A por el cliente privado
Al margen de Omoda, el constructor desplegará en las mismas instalaciones la firma de todoterrenos Jaecoo, que se estrenará en junio o julio con el 7 de gasolina —a los meses se le sumará una variante híbrida enchufable con una autonomía eléctrica de más de 100 km—, al que le seguirá el 8 en diciembre con una mecánica PHEV, mientras que el turno del 5 será a finales de 2025.
En una primera fase, el foco comercial en España serán los clientes particulares, con el objetivo de tener «un crecimiento sostenible y lograr un buen valor residual», para, a partir de entonces, apostar también por el canal corporativo, con el renting y el leasing, y el rent a car.
En términos de financiación, el grupo ha sellado una alianza con Santander Consumer Finance.