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Los 300 empleos que crearía Chery en 2024 en Nissan Barcelona, única salida para salvar el proceso

El proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona, del que se encarga el Hub Tech Factory —en manos de QEV Technologies y Btech—, va a depender de la decisión de Chery de fabricar los modelos de la marca Omoda en Zona Franca.
En caso de que la decisión sea favorable, esperan que se creen 300 empleos ya el próximo año. A ellos se podrían sumar 230 para los camiones eléctricos de Battle Motors. Los proyectos de Zeroid y Ebro, no están nada claros, lo que se ha traducido en solo 110 contrataciones hasta la fecha, por lo que se va estirar la formación subvencionada hasta septiembre de 2024, momento en el que se harán más contratos laborales.

Nissan Barcelona Chery Hub
Unidades del Omoda 5, fabricadas en la planta de Wuhu (China).

La decisión de Chery sobre dónde ensamblará los modelos de su marca Omoda para el mercado europeo es inminente, toda vez que su CEO, Shawn Xu, ha afirmado que elegirá emplazamiento antes de que finalice 2023. De ello dependerá que el proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona, que está gestionando el Hub Tech Factory, el consorcio formado por las empresas QEV Technologies y Btech, tenga viabilidad, ya que el resto de iniciativas no son muy tangibles, precisamente. Y menos en el corto plazo.

De ser el centro de Zona Franca el encargado de fabricar los modelos de la china, la previsión, según han informado hoy los responsables del proyecto, es que en abril de 2024 se empezarán a montar coches a través de DKD —unidades semiensambladas—, un calendario que no concuerda con el adelantado por Xu, que calculaba finales del próximo curso, principios del siguiente.

En ese momento, abril de 2024, el encargo de Chery a los gestores de la antigua planta de Nissan Barcelona generaría unos 150 empleos, a los que se unirían otros 150, seis meses más tarde. En conjunto, esperan que antes del 1 de enero de 2025 haya 300 personas trabajando para los coches de Omoda, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

La reunión de Torrent con Chery para atraerla a Nissan Barcelona

En total, según el memorando de entendimiento que firmó el gigante asiático con EV Motors, la matriz de Ebro el 26 de abril de este año, la marca china estaría planteando pedir unas 50.000 unidades por año al Hub, tal y como adelantó esta publicación.

Desde el consorcio han asegurado que «las conversaciones están muy avanzadas». Unas negociaciones que podrían subir de velocidad, después de que el consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Cataluña, Roger Torrent, vaya a aprovechar un viaje institucional a China, del 11 al 20 de octubre, para reunirse con directivos del fabricante asiático, según anunció el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Guibing (Chery): «Entendemos que Europa necesita proteger su producción local»
El presidente de Chery International, Zhang Guibing.

230 empleados para los camiones de Battle Motors

Otro proyecto que podría recalar en Barcelona es el de los camiones eléctricos estadounidenses Battle Motors, según adelantó el diario Expansión. En caso de que fuera así, se calcula que empezarían a hacerse en septiembre de 2024 y serían necesarios unos 230 trabajadores hasta final de año, aclaran fuentes del sector a este periódico.

En principio, la mayor parte de la actividad se haría en la nave de Montcada i Reixac, aunque en Zona Franca se soldaría la cabina y se pintaría.

Más allá de conseguir que Chery y Battle Motors lleguen, el proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona se ha convertido en un dogma de fe toda vez que, según denuncian diferentes sindicatos, «no hay movimiento dentro de las instalaciones, ni cargas de trabajo». Hasta el punto que señalan que se han suspendido las contrataciones de servicios, que podían asumir los exempleados de la antigua planta de la marca japonesa, porque no hay dinero.

Fuentes cercanas al Hub señalan a esta publicación que el principal problema es que ICF (el Instituto Catalán de Finanzas), una de las avalistas para que la nueva compañía consiguiera beneficiarse del Perte VEC, aún tiene los fondos de las ayudas bloqueados a la espera de garantías.

Algo a lo que debería ayudar la reciente salida a la Bolsa de Ámsterdam de QEV y la primera ronda de financiación de Ebro —la marca renacida de la mano de Btech—, que ha captado 16 millones, que se ampliarán a 20, antes de acabar el año.

110 contratos del Hub de descarbonización y subvenciones por formación

Sin embargo, por ahora, el Hub sólo han contratado a 110 exempleados de Nissan Barcelona y ya han avisado de que hasta final de año como mucho va a haber 20 o 30 nuevas incorporaciones, a pesar de que ya se habían reducido las previsiones iniciales del total de unas 1.000 personas —el 17 de enero finalizan las prestaciones por desempleo, según fuentes sindicales—, a 400, y, posteriormente, a 200.

A los 110 que ya están en plantilla , aunque la compañía no está teniendo ingresos por actividad, hay que sumar otros 330 que están en formación, aunque cobrando su propio paro. Para esta readaptación de los trabajadores las empresas han recibido 2,1 millones de euros del Ejecutivo catalán, según los sindicatos.

A mayores, recibirán una inyección de 13.200 euros por trabajador para formación dual. La intención sería que una vez que acaben la parte teórica actual, sigan el entrenamiento en la línea de montaje, hasta septiembre de 2024, antes de tener contratos laborales. No obstante, desde la parte social consideran que es una forma de posponer el hacer las vinculaciones definitivas porque no hay carga de trabajo.

Desconfianza ante el plazo de Zeroid de producir ya en enero

En la reunión de hoy, en la que estaban los responsables de Btech, QEV Technologies, Silence —que opera al margen del Hub— y Goodman, que es la empresa que subalquila los terrenos, las administraciones y los representantes de los trabajadores, la segunda de las compañías ha anunciado que la marca que creará con el nombre de Zeroid podría estar produciendo ya en enero o febrero, con unas 1.000 unidades en el primer mes.

Una perspectiva que no ha sido tomado en serio por los sindicatos, toda vez que para ello deberían estar las líneas de montaje ya preparadas, algo que está lejos de ocurrir. Además, la compañía no ha cifrados los datos de empleo que generará en ese primer movimiento.

Chery Nissan Barcelona
El CEO de QEV, Joan Orús, presenta la nueva marca Zeroid.

Ebro retrasa a 2025 el inicio de la producción

De los dos proyectos que estaban asegurados porque no dependían de terceros, el que tenía más viabilidad era el de Ebro, ya que contaba con el aval de que Nissan le había prestado la propiedad industrial. Sin embargo, según ha podido saber esta publicación está teniendo problemas porque no todo está liberado, lo que está dificultando incluso encontrar proveedores de ciertas piezas.

Con todo, la marca española ya ha avisado a la parte social de que el inicio de la producción se retrasa de finales de 2024 a, en el mejor de los casos, 2025.

De ir todo bien, para ese año, en conjunto, habría unos 1.000 empleos en la planta y se harían, entre todos los proyectos 68.000 unidades, sin embargo, con todo el baile de cifras que ha habido durante el proceso la parte social ya no confía.

Goodman tampoco cumple con el proyecto

Esta también señala que Goodman, que es el intermediario entre el Consorcio de Zona Franca, que es el propietario de los terrenos, y los inquilinos (ya sean industriales o logísticos), tampoco están cumpliendo con las inversiones que tenían que hacer. Sin embargo, comprenden que se debe que no ven claro el proyecto.

Por otro lado, la compañía australiana tendrá listos los almacenes para arrendarlos a finales de 2024, principios de 2025, si bien estas terceras empresas, al no formar parte del proceso, por ser de la iniciativa logística, no tienen obligaciones hacia los exempleados del fabricante nipón.

En cualquier caso, los sindicatos recuerdan a las empresas que el compromiso del plan industrial era contratar a la plantilla de Nissan Barcelona —con independencia del interés de Chery—, para lo que han contado con «suelo público barato y subvenciones», por lo que si no cumplen exigirán a las Administraciones a que las devuelvan.

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