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Stellantis confirma la salida de Tavares cuando termine su contrato en 2026

Bajo la dirección de Tavares, Stellantis ha logrado importantes sus márgenes de beneficio y su capacidad desde su creación en 2021, tras la fusión entre Fiat Chrysler y PSA Group. No obstante, la caída en ventas de sus camionetas Jeep y Ram en Estados Unidos ha sido un factor clave en la rebaja de su calificación financiera, lo que ha causado preocupación entre inversores. En este contexto, y tras meses de rumores, la empresa ha confirmado la salida de su actual CEO en 2026 y el comienzo de un plan para su sucesión, así como otros cambios organizativos.

Stellantis salida Tavares
El, hasta ahora, CEO de Stellantis, Carlos Tavares, durante un discurso. Foto de archivo.

Tras unos meses de rumores al respecto, en un comunicado oficial, Stellantis ha anunciado que Carlos Tavares, actual CEO del grupo automotriz, dejará su cargo en 2026, año en el que finaliza su contrato actual. El empresario, de 66 años, ha estado al frente de Stellantis desde su creación en 2021 y su salida marca el fin de una etapa en la que se han llevado a cabo diversas iniciativas de electrificación y expansión global.

Aunque la empresa aún no ha anunciado a un sucesor oficial, el plan de reemplazo ya está en marcha para asegurar una transición ordenada.

El anuncio se enmarca dentro de una serie de cambios organizativos que apuntan a fortalecer las capacidades de gestión en la compañía, con el objetivo de hacer frente a las dificultades sobrevenidas de la transición a la movilidad eléctrica. Y es que la entidad está enfrentándose a dificultades en su mercado más lucrativo, América del Norte, así como en Europa, cuya bajada de producción ya ha causado anuncios de huelga en Italia. Todas estas circunstancias llevaron al conglomerado a recortar su previsión de beneficios para 2024 y a señalar posibles reducciones en dividendos y recompras de acciones para el próximo año.

«Durante este período darwiniano para la industria automotriz, nuestro deber y responsabilidad ética es adaptarnos y prepararnos para el futuro, mejor y más rápido que nuestros competidores para ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible. Los nuevos miembros del equipo de liderazgo harán sus valiosas contribuciones a la determinación general de nuestro equipo para abordar los desafíos que se avecinan, reforzando y acelerando nuestra transformación para convertirnos en la empresa de tecnología de movilidad preferida. Me gustaría dar las gracias a todos los que han contribuido a sentar las bases del éxito futuro de Stellantis», afirmó Tavares.

Por su parte, John Elkann, presidente del Consejo de Administración, expresó su apoyo al todavía y a los cambios decisivos anunciados: «Estamos seguros de que estos pasos para simplificar nuestra organización fortalecerán a nuestro equipo de liderazgo a medida que trabajan para restaurar el desempeño de la Compañía a niveles líderes en la industria».

Cambios en la alta dirección

Como parte de esta reestructuración, Jean-Philippe Imparato ha sido nombrado director de operaciones para Europa, cargo que desempeñará junto a su rol actual como CEO de Alfa Romeo y Pro One. Así, reemplaza a Uwe Hochgeschurtz, quien dejará la empresa.

Otra modificación clave es la designación de Doug Ostermann, anteriormente director de operaciones de la división china de Stellantis, como director financiero, sustituyendo a Natalie Knight, quien también dejará la compañía.

Antonio Filosa será nuevo director de operaciones para América del Norte, cargo que ocupará además de su rol como CEO de la marca Jeep, en sustitución de Carlos Zarlenga, cuyo futuro dentro de la compañía aún no ha sido determinado.

Del mismo modo, Gregoire Olivier tendrá el cargo de director de Operaciones para China, sin renunciar a sus funciones de director de Enlace con Leapmotor.

Finalmente, Santo Ficili fue nombrado CEO de Maserati y Alfa Romeo y miembro del Top Executive Team. El próximo puesto de Davide Grasso estará sujeto a un nuevo anuncio.

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