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Mayoría absoluta para reformar la fiscalidad del vehículo eléctrico y la mejora del Moves

La nueva legislatura que arrancará tras las elecciones generales de este domingo 23 de julio deparará al menos dos consensos políticos en materias clave para la industria de automoción. Entre los grandes partidos, todos (PP, PSOE, Sumar, ERC, Junts y PNV), salvo VOX que expresa ciertas dudas, están a favor de introducir nuevas medidas fiscales para impulsar la electromovilidad en España, mientras que para mejorar el Moves III existe unanimidad, fijando como prioridad que las subvenciones se cobren lo antes posible.

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Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Alberto Núñez Feijóo. Imagen de archivo.

La mayoría de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones de este domingo 23 de julio están de acuerdo en reformar la fiscalidad para impulsar la compra de vehículos eléctricos, mientras que en la necesidad de mejorar el Plan Moves, sí coinciden todos, aunque con matices.

Tal y como refleja un reportaje realizado por La Tribuna de Automoción en el que se consulta por las cuestiones clave del sector a todas las formaciones con grupo propio en el Congreso de los Diputados —con la excepción de EH Bildu, que ha rehusado contestar—, la única que muestra dudas sobre cambiar los impuestos para favorecer la electromovilidad es VOX. En este sentido, señalan que «siempre son partidarios de reducir impuestos», pero alertan de que hay que prevenir que «los políticos vayan por delante de la ciencia y la tecnología».

En este capítulo, el PP, por ejemplo, apuesta por una deducción del 10% en el Impuesto de Sociedades sobre las inversiones realizadas para la compra de vehículos y la instalación de puntos de carga. El PSOE, recuerda que el Gobierno ha aprobado la desgravación del 15% en el IRPF por la compra de un eléctrico, mientras que Sumar pide una reforma fiscal verde, que impulse la electrificación del parque móvil, «especialmente los vehículos de empresa y las flotas comerciales».

En relación a las mejoras en el Plan Moves, todos coinciden en que hay que agilizar los trámites. Además, la formación de Núñez Feijóo pide que no se tenga en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta y que se incremente el precio tope de los vehículos beneficiados de 45.000 (53.000 para personas con movilidad reducida) a 65.000 euros. La de Pedro Sánchez recuerda que es necesario realizar una respuesta coordinada con las autonomías para que se reciban las ayudas lo antes posible.

PP, VOX y Junts, a favor de las ayudas a los vehículos térmicos

Sumar, por su parte, sugiere también que «hay que facilitar el acceso al vehículo eléctrico a todas las personas que dependan del vehículo privado para su día a día, y es una cuestión de justicia social que las ayudas sean mayores para las rentas más bajas. Estudiaremos también soluciones como el leasing social para jóvenes o el mundo rural que Francia está implementado», afirman. Por su parte, los de Santiago Abascal, abogan porque se abra al gas y a vehículos de combustión.

Elecciones 23 de julio vehículos
Los líderes de los principales partidos que concurren a las elecciones del 23 de julio.

Precisamente, en relación a las ayudas a los coches térmicos, además de VOX, que plantea que sean mayores cuando se achatarre un modelo más antiguo, también las defiende el PP, que aboga incluso por incentivos a vehículos de menos de siete años, y Junts. El partido catalán no deja lugar a dudas, declarándose partidario de «promocionar todos los modelos que disminuyan el CO2, entre ellos los térmicos de bajas emisiones», porque «la mayoría no puede permitirse el cambio directo» a los eléctricos.

Mientras que ERC, tiene una postura algo ambigua, porque explica que «la electrificación es prioritaria» sin descartar al diésel y la gasolina expresamente, en una fórmula de apoyo en la que apuesta por «introducir criterios más de consumo que de antigüedad».

PSOE, Sumar, PNV y ERC recuerdan que el camino deber ser eléctrico

Por su parte, Sumar es claro y pide incentivos solo a los eléctricos porque hace falta «un mercado interno fuerte de vehículo eléctrico que haga atractiva la inversión de los fabricantes en nuestro país. Por ello, y de cara a reducir el coste en vidas y sanitario que genera la contaminación, apuestan «exclusivamente» por otorgar ayudas para la transición hacia el cero emisiones».

PNV también lo es al entender que hay que descartar subvencionar el diésel y la gasolina de bajas emisiones, «pues la vida útil es de 16 años, por lo que los coches que se vendan ahora estarán en el parque hasta 2040, lo que retrasará la electrificación y su descarbonización. Además, incentivar los térmicos resta valor a las ayudas a los eléctricos», sentencia.

Por último, en relación a la reforma del Impuesto de Matriculación y el de Circulación, cinco de los siete partidos preguntados la defienden sin ambages. Solo el PP llama a hacer un estudio en profundidad, mientras que Sumar aboga por una fiscalidad verde sin hacer mención directa a estos dos tributos.

ERC, Junts y PNV

Al margen de los cuatro grandes grupos parlamentarios en número de diputados (PP, PSOE, Sumar y Vox. Pinchando en cada uno podrás leer noticias sobre las propuestas de cada uno), las formaciones de ERC, Junts y PNV serán clave, probablemente, en la nueva legislatura, como hasta ahora, para alcanzar mayorías en las diferentes políticas que afectan a la automoción.

En el caso de la formación encabezada por Gabriel Rufián en el Congreso, se muestra «poco partidaria de medidas fiscales de aplicación universal» para impulsar el coche eléctrico, «toda vez que dudamos que sean suficientes para incentivar a quien no llega y solo se convierten en propinas para quien sí llega». Además, critica la lentitud de la Administración en otorgar e ingresar las ayudas, como las del Moves III, abogando que se entreguen «casi automáticamente».

También en materia tributaria, defienden mantener el Impuesto de Matriculación «como ahora sin subir tipos» y «dar mayor contenido ambiental al de Circulación dejando una solución para los consumidores más vulnerables», haciendo que el mayor ingreso en esta última tasa «financie los planes de ayuda a la compra».

«Restituir la deducción para inversiones con objetivos de mejora ambiental en el Impuesto de Sociedades»

Junts, para impulsar la generalización de la movilidad a pilas, aparte de estudiar la reforma de los impuestos de matriculación y circulación, propugnan «revisar el sistema tributario para incorporar más criterios verdes», por ejemplo, «restituir la deducción para inversiones con objetivos de mejora ambiental en el Impuesto de Sociedades».

A su vez, en el Moves, se quejan de infrafinanciamiento para Cataluña y plantean «una gestión completa del Gobierno catalán y la llegada a tiempo de los fondos», para reducir los plazos de espera, en gran medida, a la hora de que los ciudadanos reciban las ayudas.

Cobrar al momento el Moves

En el caso de los planes de adquisición sobre esta última propulsión, el PNV quiere que «se rediseñe el Moves para que se cobre al momento e incrementar sus recursos y simplificar trámites». Por otro lado, sobre el despliegue de la red de carga, se alinea a los postulados de Anfac de que se fomenten menos puntos, pero con más potencia.

En materia tributaria para impulsar el VE, explican que en «Euskadi se está analizando una reforma que abordará fiscalidad verde», dejando claro que cuentan con capacidad sobre IRPF y Sociedades.


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Esta noticia forma parte de un amplio reportaje especial sobre las elecciones del 23 de julio, en el que La Tribuna de Automoción ha preguntado sobre propuestas concretas a los ocho principales grupos parlamentarios (PP, PSOE, Sumar, Vox, ERC, Junts, PNV y EH Bildu —los últimos no han contestado—), en relación a planes de achatarramiento, medidas de fiscalidad, la mejora del Plan Moves, el despliegue de la red de carga, el desarrollo de apoyos al sector industrial y la búsqueda de mayor seguridad jurídica para los concesionarios. Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital del periódico o suscríbete durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

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