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El máximo deducible en la compra de un VE será de 20.000 euros en el IRPF

La desgravación del 15% en el IRPF en la compra de coches eléctricos, que se aplicará sobre un máximo deducible de 20.000 euros, tal y como ha concretado la ministra Calviño, supondrá que los contribuyentes se puedan descontar hasta 3.000 euros, según detallan a este medio fuentes del sector. Para los cargadores, que también han visto aprobada hoy en Consejo de Ministros esa misma medida fiscal, la deducción será de hasta 600 euros, con una base imponible de 4.000.

vehículo eléctrico IRPF
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha aclarado que, con la desgravación del 15% en el IRPF para la compra de un vehículo eléctrico, aprobada hoy en Consejo de Ministros —a ella se suma otra de la misma intensidad para puntos de carga— , “el máximo a deducir que se podrá aplicar” en la adquisición “será de 20.000 euros“.

Fuentes del sector han explicado a esta publicación que esto implicaría poderse desgravar con los coches un tope de 3.000 euros, al aplicar el citado porcentaje a la cifra de 20.000 adelantada por la representante gubernamental; mientras que con los cargadores, sobre los que Calviño no ha dado detalles, la deducción asciende hasta 600 euros, lo que permitiría una base imponible de hasta 4.000 euros.

Así, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Economía ha dado forma al anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Hora 25 de la Cadena Ser, donde adelantó esta medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024*.

Utilidad pública de todos los cargadores

Además, de cara a impulsar la infraestructura de recarga ultrarrápida se declarará de “utilidad pública” los puntos para el VE de hasta 3 MW, frente a la disposición anterior, aprobada en junio de 2020, que concedía esta distinción a las estaciones de más de 250 kW. Esto supondrá agilizar los trámites para todos los cargadores.

Por otro lado, también ha apuntado a que en “el Impuesto de Sociedades se introduce un incentivo fiscal destinado a promover la instalación de infraestructura de recarga” pública y privada. Fuentes del sector afirman que puede ser una amortización acelerada de seis a tres años, como ya se aprobó con los vehículos electrificados.

Con estas iniciativas, el Ejecutivo pretende responder a la “lentitud de algunas comunidades” —hay que recordar que el Plan Moves III está transferido a las autonomías— y  “consolidar las inversiones en marcha en nuestro país, para modernizar la industria automovilística“. Además, de buscar que “España se sitúe a la vanguardia del vehículo eléctrico y conectado y acelerar su despliegue”.

Ayudas al transporte profesional hasta final de año

Por otra parte, Calviño ha anunciado que las ayudas al combustible profesional se mantendrán hasta final de año. No obstante, mientras que serán de 10 céntimos hasta el 30 de septiembre, bajarán a cinco en el último trimestre del curso.

Para aquellas compañías o autónomos que no se puedan beneficiar de estos incentivos y formen parte del transporte por carretera recibirán ayudas directas.

 

*NdA: Sánchez dijo 31 de diciembre de 2025, pero en el BOE se fija 2024.

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