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Sumar propone que las ayudas al vehículo eléctrico dependan del nivel de renta

Sumar señala que «hay que facilitar el acceso al vehículo eléctrico a todas las personas que dependan del coche privado para su día a día, y es una cuestión de justicia social que las ayudas sean mayores para las rentas más bajas». Por otro lado, tiene claro que la apuesta por los cero emisiones es lo que va a salvar al sector, si bien aboga por una transición pactada con los agentes sociales y sin descuidar la industria auxiliar.

Sumar vehículo eléctrico
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Madrid el pasado domingo.

Sumar, el partido de Yolanda Díaz, ha planteado dos reformas para el Plan Moves. La primera se trata de que se incluyan criterios progresivos en función de los ingresos. En este sentido, plantea que «hay que facilitar el acceso al vehículo eléctrico a todas las personas que dependan del coche privado para su día a día, y es una cuestión de justicia social que las ayudas sean mayores para las rentas más bajas». La segunda consiste en simplificar los trámites para evitar que se demoren los pagos, como está ocurriendo.

Preguntados por los aspectos más relevantes del sector de la automoción, en un reportaje conjunto con todos las formaciones con grupo propio en el Congreso, Sumar defiende que se impulse un mercado interno fuerte de vehículo eléctrico que haga atractiva la inversión de los fabricantes en nuestro país. Por ello, y de cara a reducir el coste en vidas y sanitario que genera la contaminación, apuestan «exclusivamente» por otorgar ayudas para la transición hacia el cero emisiones.

Sin embargo, en el programa electoral afirman que hay que seguir «desarrollando la electrificación del parque con el objetivo de que en 2040 no circulen en España vehículos de combustión», por lo que en ningún caso se habla de prohibir la circulación, como ha publicado algún medio. En este sentido, también apuestan por ejecutar la reforma fiscal que tiene pendiente España para impulsar la electrificación del parque móvil, «especialmente los vehículos de empresa y las flotas comerciales».

Sumar, a favor de una transición al vehículo eléctrico pactada con los agentes sociales y teniendo en cuenta la industria auxiliar

En relación a la implantación de la infraestructura de carga, piden un despliegue territorial equitativo, puesto que dos de cada tres puntos están en áreas urbanas. Para ello, señalan que «se puede actuar con figuras fiscales o con inversión pública». Una receta que también aplicarían para el impulso de la red de alta potencia, imprescindible para cumplir los tiempos de recarga.

De cara al plano industrial, Sumar recuerda su apuesta estratégica por «la reconversión de la industria de automoción hacia la cadena de valor completa de la electromovilidad. Esto implica la adaptación de fábricas de automóviles y furgonetas, camiones, autobuses y trenes, pero también de la industria auxiliar. Tenemos claro que es la apuesta por el vehículo eléctrico lo que va a salvar el sector, pero hay que hacer bien la transición, en diálogo con los agentes sociales y diseñando itinerarios formativos para adaptar a los trabajadores a los nuevos perfiles».


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Esta noticia forma parte de un amplio reportaje especial sobre las elecciones del 23 de julio, en el que La Tribuna de Automoción ha preguntado sobre propuestas concretas a los ocho principales grupos parlamentarios (PP, PSOE, Sumar, Vox, ERC, Junts, PNV y EH Bildu —los últimos no han contestado—), en relación a planes de achatarramiento, medidas de fiscalidad, la mejora del Plan Moves, el despliegue de la red de carga, el desarrollo de apoyos al sector industrial y la búsqueda de mayor seguridad jurídica para los concesionarios. Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital del periódico o suscríbete durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

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