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VOX pide ligar la intensidad de las ayudas de los térmicos a la edad del vehículo que se achatarre

El partido encabezado por Santiago Abascal defiende que la renovación del parque español tiene que abordarse «de la mano de todas las energías menos contaminantes, no solo la eléctrica, como es el diésel Euro 6», porque si no, «la mitad de la población no podrá acceder a un vehículo propio». Sobre la configuración del plan de achatarramiento, plantea que la intensidad de las subvenciones esté ligada a la edad del modelo a desguazar.

VOX pide ligar la intensidad de las ayudas de los térmicos a la edad del vehículo que se achatarre
El líder de VOX, Santiago Abascal, atiende a la prensa después de un mitin.

Para paliar el envejecimiento del parque español, VOX propone que, a la hora de comprar coches de combustión, «las ayudas al achatarramiento de los vehículos más antiguos contaminantes (Euro II o más antiguo) sean superiores a las establecidas para modelos menos contaminantes y más nuevos (Euro III, IV y V y los denominados ecológicos avanzados)».

En respuesta a una serie de preguntas realizadas por esta publicación a los partidos con grupo propio en el Congreso, para conocer su posición en temas claves de la automoción, la diputada portavoz de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Patricia Rueda ha señalado que el 7 de marzo de 2022 ya presentaron una proposición no de ley dirigida a la creación de un plan de renovación del parque automovilístico español que implique una mejora de la seguridad vial.

En este sentido, aboga por «perseguir este objetivo de la mano de todas las energías menos contaminantes, no solo la eléctrica, como es el diésel Euro 6/VI, que al mismo tiempo son más asequibles. En caso contrario, la mitad de la población no podrá acceder a un vehículo propio», defiende. También apoyan los incentivos para los modelos de gas.

Objetivo de emisiones 2035

Otra de las medidas por la que apuesta VOX es por «posicionarse en el seno de la Unión Europea en contra de la prohibición de venta de vehículos de combustión a partir de 2035 para proteger a los españoles que por tal motivo no pudieran acceder a la compra de un coche nuevo». Una iniciativa que ya está aprobada, después de meses de negociaciones entre los estados miembros.

Además, la parlamentaria por Málaga en la legislatura que acaba de concluir alerta de que puede ser peligroso impulsar el coche eléctrico «a toda costa» y enfatiza que los políticos no pueden ir por delante de la ciencia y la tecnología. Como ejemplo, recuerda que California tuvo que limitar la recarga de vehículos eléctricos, durante una ola de calor, para no poner en riesgo el sistema eléctrico.


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Esta noticia forma parte de un amplio reportaje especial sobre las elecciones del 23 de julio, en el que La Tribuna de Automoción ha preguntado sobre propuestas concretas a los ocho principales grupos parlamentarios (PP, PSOE, Sumar, Vox, ERC, Junts, PNV y EH Bildu —los últimos no han contestado—), en relación a planes de achatarramiento, medidas de fiscalidad, la mejora del Plan Moves, el despliegue de la red de carga, el desarrollo de apoyos al sector industrial y la búsqueda de mayor seguridad jurídica para los concesionarios. Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital del periódico o suscríbete durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

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