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Industria trabaja para ampliar el plazo de ventanilla del Perte entre una y dos semanas

La titular de Industria, Reyes Maroto, justifica la ampliación del periodo de registros de solicitudes, actualmente fijado entre el 1 de abril y el 3 de mayo, ante el gran interés que está suscitando el programa de inversión industria entre las empresas.

Maroto Perte Automoción
Archivo. La ministra de Industria, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha declarado que los servicios jurídicos de su ministerio están trabajando en estos momentos para introducir una ampliación en el periodo de presentación de solicitudes del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) de “entre una y dos semanas”, ante el gran interés que ha suscitado la iniciativa, dotada con 2.975 millones de euros.

En declaraciones a la prensa en el marco del evento de inauguración de una planta de cargadores de Wallbox en la Zona Franca de Barcelona, Maroto ha explicado que no se puede alargar mucho más el plazo actual establecido, entre el 1 de abril y el 3 de mayo, porque, posteriormente, se tiene que proceder a iniciar la evaluación de los proyectos y la resolución de los mismos, lo que está previsto entre octubre y noviembre.

Inicialmente, antes de que se publicara la convocatoria en el BOE el 18 de marzo, se esperaba que Industria habilitase un lapso de en torno a dos meses para registrar las propuestas, no obstante, el periodo marcado, de apenas 20 días laborables, causó cierta perplejidad en el sector, al suponer todo un desafío el hecho de poder llegar a tiempo considerando la complejidad de los requisitos a cumplir.

Un calendario muy marcado en el Perte del coche eléctrico

El Perte, para el que Anfac ha solicitado reiteradamente agilidad en la ejecución, tiene un marco temporal definido para la realización de las inversiones y los gastos de 30 meses desde la resolución de la concesión o hasta el 30 de junio de 2025, un límite este último que se adelantó respecto al fijado por las bases del pasado 23 de diciembre, que era del 30 de septiembre de ese mismo ejercicio. Ahora esta fecha es la seleccionada por el Ministerio para justificar los proyectos ante la Unión Europea.

Del presupuesto movilizado, las empresas —Maroto señaló recientemente que se ha despertado mucho interés incluso por parte de inversores extranjeros para instalarse en España— dispondrán de 1.425 millones en créditos blandos con tipos de interés al 0% y 1.550 millones en subvenciones a fondo perdido.

La responsable gubernamental, que ha confirmado que la mesa de reindustrialización de Nissan Barcelona se volverá a reunir el próximo 29 de abril, ha podido conocer de primera mano las nuevas instalaciones productivas de la compañía española de cargadores para coches eléctricos Wallbox en la Zona Franca de Barcelona, un centro que se añade al que ya tienen operativo en Sant Andreu. La entidad, por su parte, cuenta con una planta en China y en el segundo semestre abrirá otra en Texas.

El Perte de semiconductores “verá la luz muy pronto”

En relación al anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 4 de abril, de que España iba a lanzar un Perte para producir semiconductores en nuestro país, dotado con 11.000 millones de euros, Maroto señaló que “estaban intentando dar respuesta a uno de los principales retos que es la autonomía industrial”.

En este sentido, matizó que el proyecto estratégico del vehículo eléctrico y conectado es muy importante, pero “no era completo si no abordábamos uno de los problemas que estaba teniendo la industria de la automoción que es el acceso de a los chips”, en una iniciativa “que estaban coordinando entre el Ministerio de Industria y el de Economía y que verá la luz muy pronto”, puesto que actualmente, están “reconfigurando los elementos”.

El Perte “complementa esta ambición de poder desplegar con una mayor ambición el peso que tiene la industria en nuestro país, pero sobre todo, dar respuesta a un problema que la pandemia ha generado y que la guerra de Ucrania ha intensificado, como es el acceso a semiconductores”, ha aseverado.

De esta forma, España se suma a la Ley Europea de Chips, que va a movilizar 43.000 millones de euros, a la vez que podrá complementar “los 11 proyectos maduros, en los que estaba trabajando el Ministerio de Industria”, dentro de los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (Ipcei, por sus siglas en inglés).

De ellos, “el más importante es el que va a desarrollar el Barcelona Supercomputing Center, que va a movilizar, solo en inversión pública, 180 millones de euros”. En total, entre las 11 iniciativas, son 480 millones de euros los que desplegará la Administración, aclaró Maroto, que también aprovechó su visita a Barcelona para valorar el anuncio del Grupo VW de instalar la fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), que contará con “una inversión de más de 4.000 millones de euros”.

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