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La convocatoria del Perte se publicará el viernes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que, «por fin», «el viernes estará publicada en el BOE esta importante convocatoria» del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

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La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, leyendo el periódico La Tribuna de Automoción

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que, «por fin», «el viernes estará publicada en el BOE esta importante convocatoria» del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado.

Según ha recordado en el II Foro de Anfac Tú nos mueves, el plan, que servirá para que España salga del vagón de cola de la electromovilidad en Europa, cuenta con 2.975 millones de euros. En este sentido, la ministra ha animado a los actores, «a partir de ya, a que esos proyectos en los que hemos ido trabajando con todos vosotros se puedan concretar en este gran programa».

Tal y como aclaró el número 3 del gabinete de Maroto, Galo Gutiérrez, en una noticia recogida por esta publicación, el motivo del retraso de la publicación de la convocatoria es que el Gobierno ha estado negociando con Bruselas para flexibilizar la cláusula por la cual las pymes tenían que recibir el 30% de las ayudas de cada iniciativa. Un objetivo que han conseguido cumplir.

Precisamente, en este punto, el presidente de Anfac, Wayne Griffiths, que ha precedido a la ministra en el turno de palabra, ha aclarado que aunque necesitaban el plan con urgencia porque si no se venden vehículos eléctricos «es una contradicción querer hacer un hub de VE [en referencia al plan del Grupo VW adelantado por esta publicación]», «un Perte malo y rápido sería mucho peor».

Sobre el impacto que tendrá, Maroto ha confiado en que «esperamos que cambie la historia. Aunque la de la industria de la automoción en España es de éxito, hoy nos enfrentábamos a transformaciones disruptivas y en este momento podemos escribir entre todos ese impulso necesario desde el Gobierno, con la colaboración privada».

Una relación que se va a poner de manifiesto ya la semana que viene, gracias a que España va a ser el primer país que ponga en marcha la plataforma de la Academia Europea de las baterías, con el primer curso de experto de almacenamiento energético que se va a desarrollar en Extremadura y que «esperemos que se pueda desarrollar en el conjunto del territorio español».

«No somos tan beneficiarios de las inversiones de Intel como nos gustaría»

Otro campo imprescindible es el de romper la dependencia que tiene Europa de Asia en el suministro de semiconductores. En este punto, la titular de Industria se ha lamentado de que en «España no somos todo lo beneficiarios que nos gustaría de esas inversiones de Intelen referencia al anuncio hecho por la compañía de que desembolsará 33.000 millones de euros en el continente—, pero es una gran noticia para Europa y para nuestro país, que haga estas inversiones millonarias porque eso nos va a dar autonomía industrial para ser los líderes que somos».

No obstante, ha precisado que «estamos desarrollando proyectos en este ámbito, en el Ipcei de microelectrónica, vamos a acelerar estas inversiones y esperamos que pronto podamos tener también un gran anuncio para España», por lo que ha urgido a «perseverar». Asimismo, ha recordado que la Ley Europea de Chips va a movilizar más de 45.000 millones de euros para dar solución a la falta de autonomía industrial.

Un aspecto que será clave en el futuro ya que Griffiths, que también es CEO de Seat SA —engloba la marca homónima y Cupra—, ha aseverado que por la crisis de los microprocesadores la capacidad de producción se ha visto mermada en un 30%, por lo que ahora no hay un problema de demanda, sino de falta de vehículos, ha precisado.

En relación a la invasión de Ucrania, el presidente de Anfac ha señalado que, aunque tienen problemas con el cableado que viene de este país y no ha sido posible conseguir un proveedor rápido de otra región, le preocupa más la subida del coste energético.

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