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El Grupo VW decide ubicar su fábrica de baterías en Sagunto por las sinergias con Ford

El fabricante alemán ha aprobado que su gigafactoría de baterías para coches eléctricos en España, con una capacidad 40 GWh, se implante en la localidad de Sagunto (Valencia), en unos terrenos junto al puerto de dicho municipio que acaba de habilitar como suelo industrial la Generalitat Valenciana. La planta, de la que también se serviría el centro de Ford Almussafes si se adjudica los dos modelos cero emisiones a los que opta para 2025, generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo.

El Grupo VW decide ubicar su fábrica de baterías en Sagunto por las sinergias con Ford
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia de prensa reciente.

El Grupo Volkswagen “ya ha tomado la decisión en firme” sobre la localización de su gigafactoría de baterías en España, que se ubicará en Sagunto (Valencia), según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes de toda solvencia conocedoras de los planes industriales del consorcio alemán.

Estas mismas fuentes aseguran que la cúpula del fabricante ya ha aprobado el emplazamiento y que, probablemente, se comunique “en las próximas semanas”, incluso antes de que la compañía, junto a Seat, registre su propuesta integral de electrificación en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica en el sector del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), una vez se abra la convocatoria.

Este último hito con su publicación en BOE se produciría, como tarde, a finales de febrero, como adelantó esta publicación, aunque la ventanilla para presentar las agrupaciones empresariales no estará operativa hasta un mes después para dar mayor margen al sector para preparar la documentación y poder cumplir con las condiciones.

Con la elección de Sagunto, que muchos medios de comunicación ya avanzaron estos últimos días que era la localidad favorita para recibir la planta, el Grupo VW ha descartado las otras candidaturas que entraron en la fase final, que eran Aragón y Extremadura. En una primera fase fue desestimada Cataluña.

Según las fuentes consultadas por esta publicación, la factoría de baterías, que será una de las piezas clave del proyecto del constructor alemán de fabricar vehículos urbanos eléctricos en Martorell (Barcelona) y en Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026, respectivamente, generará alrededor de 3.500 puestos de trabajo cuando esté plenamente operativa, lo que sucedería, a priori, a finales de década cuando está previsto que alcance su máxima capacidad de 40 GWh.

Aunque las tres opciones que tenía encima de la mesa la compañía eran competitivas por diferentes cuestiones, Sagunto ha ganado la partida, fundamentalmente, por el acuerdo que tiene el Grupo VW con Ford de colaboración en el desarrollo de la electrificación. En este sentido, si la marca americana hace efectiva la adjudicación a la planta de Almussafes (Valencia) de los dos coches cero emisiones para 2025, a los que está optando junto al centro alemán de Saarlouis, las pilas que montarían saldrían de la fábrica de acumuladores de Sagunto. Fuentes de la firma estadounidense han señalado a este medio que la decisión sobre el aprovisionamiento de estos componentes a cualquier proyecto futuro todavía no se ha tomado.

“Con esta carga de trabajo y la que generarían los coches de Martorell y Landaben se alcanzaría una gran actividad en las instalaciones de producción de celdas”, sostienen fuentes del sector, que añaden que está abierta la posibilidad de que pudieran beneficiarse incluso otros fabricantes automovilísticos.

La Generalitat Valenciana ultima el suelo

La fábrica de baterías, que será la tercera del Grupo VW en Europa —prevé tener seis operativas a finales de 2030 con una capacidad conjunta de 240 GWh—, se localizará en el polígono industrial junto al puerto de Sagunto, denominado Parc Sagunt II, en unos terrenos que abarcan 5,6 millones de metros cuadrados.

Para la ejecución del proyecto, el Gobierno de Ximo Puig está acelerando los trámites y ya ha habilitado ese espacio como suelo industrial, después de aprobar la declaración ambiental y territorial estratégica (DATE) del plan especial de la segunda fase de esta zona fabril, según confirmó la Consejería de Transición Ecológica en un comunicado el pasado 17 de febrero.

Ese paso era un requisito ineludible que venía regulado en el Real Decreto Ley que creó la figura de los Perte para poder implementar cualquier iniciativa estratégica apoyada con fondos europeos de reconstrucción, como es el caso.

Cuando la Generalitat Valenciana hizo pública la autorización ambiental señaló que se colocaban en  una “magnífica” posición para recibir inversiones industriales de gran calado, una postura que anticipaba su situación privilegiada para implantar la planta de baterías, algo que, finalmente, se hará realidad.

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