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Maroto defiende que el Perte ha generado interés de inversores para implantarse en España

La ministra de Industria afirma que solo con haber anunciado el Perte para el Vehículo Eléctrico y Conectado ya se ha generado interés en inversores que aún no tienen presencia empresarial en España. Asimismo, ha insistido en que la publicación de la convocatoria en el BOE está «en tiempo de descuento».

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Archivo. La ministra de Industria, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que solamente el hecho de haber anunciado un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte), «tan ambicioso como es la transición hacia la electromovilidad, está generando ilusión no solo en nuestro sector empresarial, sino también en inversores extranjeros que están viendo a España como un lugar donde invertir».

En relación a los plazos para su aprobación, durante un evento organizado por Nueva Economía Forum, la política vallisoletana ha insistido en que «estamos en tiempo de descuento, con los últimos trámites, así que esperamos sacar muy pronto esa convocatoria para que se pueda concretar y muy pronto podamos ver esas inversiones en nuestros territorios». En concreto, se encuentran «terminando de redactar la que va a ser la gran convocatoria de inversión de la cadena de inversión industrial de 2.975 millones de euros».

Maroto, que ha reconocido que «hay cierta inquietud acerca del ritmo de ejecución de estos proyectos»,  ha aclarado que «está en un proceso de desarrollo muy avanzado», a la vez que ha recordado que «hemos puesto ya en marcha partes importantes de ese proyecto, como son los Moves III, Singulares o Flotas».

España opta al proyecto de Gigafactoría de Eurocell

Entre los proyectos que no están presentes y que podrían recalar en nuestro país, gracias a los fondos de recuperación europeos, se encuentra el de la empresa anglocoreana Eurocell, que está estudiando si implantar una gigafactoría en España en 2023 para fabricar baterías para vehículos, pero también para almacenaje estático en instalaciones. Por esta inversión, valorada en alrededor de 715 millones de euros también optarían Reino Unido y Holanda.

Precisamente, en relación al entendimiento entre España y Portugal, la titular de Industria ha subrayado que ambas regiones comparten yacimientos de litio y que el Gobierno está tutelando el proyecto, que es clave para la producción de pilas para la electromovilidad.

Otro aspecto clave para el futuro a corto plazo es el de solucionar la escasez de semiconductores, un punto en el que ha confiado en que nuestra nación sea capaz «no solo de diseñar, sino también de producir» estos componentes para aumentar la soberanía industrial.

Por último, la ministra ha defendido el trabajo conjunto que hace el sector de la automoción de la mano de Anfac, Faconauto y Sernauto —cuya expresidenta, María Helena Antolín, se ha deshecho en elogios hacia Maroto en la introducción del coloquio— y ha recalcado que «cada vez que trabajamos juntos somos imparables».

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