Changan será la próxima firma china en entrar en nuestro mercado con la apertura de sus primeros concesionarios en unas semanas, donde comercializarán los eléctricos S07 y S05 antes del cierre del curso para en marzo lanzar las variantes térmicas de los mismos. A esta se sumarán en 2026 Lepas y Exlantix, pertenecientes al Grupo Chery, ya presente en nuestro mercado con Omoda y Jaecoo; y Great Wall Motor, que vuelve a Europa, después de anunciar su salida del Viejo Continente en 2024.
Los puntos de venta de Changan ya se están preparando, por lo que pronto se producirán las primeras inauguraciones, y se baraja la posibilidad de que sume próximamente Deepal.
Gran apuesta del Grupo Chery por España
El Grupo Chery vuelve a la carga con otras dos firmas. Así, a Omoda y Jaecoo (y Ebro, que está participada por el fabricante chino y que produce sus vehículos en la planta de Zona Franca de Barcelona) se sumarán Lepas y Exlantis (rebautizada así por el parecido entre su nombre original, Exceed, con un modelo de Kia) para, en 2027, añadir iCar y Luxeed. De esta manera, antes de 2028 dirigirían de forma directa hasta seis enseñas en nuestro mercado.
Para confeccionar la red de distribución, la central europea del fabricante quería buscar inversores nuevos, aunque los vendedores de Omoda y Jaecoo solicitaron tener prioridad para la representación zonal de las nuevas enseñas. Lepas será la primera, en el segundo trimestre del próximo curso y aterrizará con el L8, al que seguirán los L6, L4 y L2.
Great Wall Motors, regreso dos años después
El 30 de mayo de 2024, Great Wall Motor comunicó que salía del mercado europeo para centrarse en el local. Sin embargo, ya tiene decidido su regreso con una central en Países Bajos y comenzando a operar en España e Italia a partir de 2026. Para ello, ya ha organizado un viaje a su sede local con un grupo de posibles inversores, la última semana de septiembre, donde conocieron de primera mano el proyecto y el producto.
La filial española estará liderada por Tong Zhou y se prevé que inicie sus ventas en 2026 con una treintena de concesionarios, aunque la cifra podría ser superior, y por el momento no hay diseño de red ni estándares de los centros, solo se les ha pedido a los interesados que envíen información sobre el lugar en el que estaría el punto de venta, el tamaño del s mismo, el número de empleados y el plan de negocio.
Su vuelta al Viejo Continente sería con cuatro modelos: dos SUV, un monovolumen de carácter premium y un todoterreno puro. Y, para solventar algunos de los problemas que han vivido otras firmas que han llegado recientemente a nuestro mercado, está prevista la apertura de centros de recambios en Países Bajos y España, y un tercer enclave por decidir pero que podría ser Italia.

