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Jahnke (GWM): «En cuatro o cinco años podemos producir en Europa y no descartamos España»

El responsable del consorcio chino GWM en Europa, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, señala que el objetivo es fabricar en Europa en el medio plazo, pero «de una forma competitiva, como han hecho los competidores coreanos». A pesar de que ese apunte implicaría decantarse por los países del este, «no descarta España».

GWM fábrica España
El director de Marca y Marketing de Great Wall Motor (GWM) Europe, Thiemo Jahnke.

El director de Marca y Marketing de Great Wall Motor (GWM) Europe, Thiemo Jahnke, ha avanzado que «en cuatro o cinco años, podemos tener producción en Europa» y «no descartamos España». En principio, Alemania lo tendría más complicado porque «es un sitio muy caro para fabricar. Es más probable ir a un nivel más barato de países», aclaró.

En relación a la localización de la futura planta, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, durante el lanzamiento del fabricante chino en el mercado europeo —tiene previsto aterrizar en España ya en 2024—, el directivo ha matizado que están valorando el este de Europa, pero «no está limitado a esa zona, aunque estamos viendo lo que hacen nuestros competidores, por ejemplo los coreanos. Producen en la UE, con unas condiciones muy competitivas y es lo que estamos buscando. Pero tampoco hemos desechado el sur de Europa».

Vieja conocida por interesarse por el proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona, que después rechazó por considerar más interesante instalar una planta nueva, en lugar de emplear instalaciones ya existentes, GWM estaría sopesando que tener fabricación en el continente «no va a ser para el próximo ejercicio, pero probablemente tampoco llevará 10 años».

En el ámbito comercial, el grupo ha decidido que los modelos de todas sus marcas se comercializarán en Europa con el registro de GWM. Es decir, el primer modelo que será el Wey 03, un híbrido enchufable con una autonomía de 136 kilómetros; el Wey 05, que emplea la misma tecnología, pero con 10 km más de capacidad en modo eléctrico, y los cero emisiones puros Ora 03 (420 km) y Ora 07 (522 km), estarán bajo el paraguas de la misma compañía y se ofrecerán como GWM Wey 05, GWM Ora 03 y, así sucesivamente.

GWM: entre el contrato de agencia y el de distribución selectiva

Lo que no está claro, según el ejecutivo, es si optarán por el contrato de distribución selectiva o el de agencia. Al respecto, afirma «depende del mercado y de lo que ofrezcan exactamente nuestros socios en la mesa de negociación. Pero, en realidad, los beneficios para el consumidor son muy similares en ambos sistemas. Los clientes podrán encontrar nuestros coches cerca. Aunque para los concesionarios sí es diferente».

Aunque, subraya que «el modelo de agencia no tiene que ser malo para el distribuidor». De hecho, «seguramente dé más seguridad y estabilidad al negocio. Ellos no necesitan tener coches de una marca desconocida en su stock… Y con esta opción no tienen que tomar ningún riesgo». Sin embargo, en los mercado en los que está presente como Alemania, Suecia y Reino Unido han optado por el modelo tradicional.

Lo que sí está descartado es que tenga filial propia al principio, «tenemos sede en Europa, pero no queremos preocuparnos por la distribución de la marca en mercados locales». Aunque esto cambiará en el largo plazo, cuando sí se plantean establecerse.

El importador de GWM en nuestro país

Cuestionado por cuál va a ser el importador para nuestro país —esta publicación adelantó que estaban muy avanzadas las conversaciones con Salvador Caetano—, es «un poco pronto para anunciar el socio con el que vamos a trabajar y no comentamos nombres de potenciales partners». No obstante, admitió que una compañía con las condiciones de la portuguesa encajarían en el proyecto.

«Diferentes circunstancias han hecho que no podamos finalizar las negociaciones», aclaró, a la vez que adelantó que se comunicará al principio de 2024. «No queremos correr mucho en algo que es relevante. Lo más importante es hacer un acuerdo sólido, con un socio apropiado».

En cuanto a la previsión de ventas para Europa y España, Jahnke ha señalado que el crecimiento será progresivo y que «no estamos aquí para un éxito en el corto plazo, sino en el largo y que sea sostenible. Por ello, va a llevar más tiempo, en comparación con los competidores, llegar al mercado». En este sentido, abundó «empezaremos a expandidos en los mercados más importantes de Europa en 2024 y continuaremos en 2025. En los próximos dos años alcanzaremos cierto nivel». Aunque, con un precio de entre 50.000 y 60.000 euros no pretenden ser una marca de volumen, al menos, en principio.

España un mercado pequeño en el primer momento para GWM

También es consciente de que la penetración de los eléctricos en nuestro país está lejos de la media europea y que los precio de los modelos más vendidos en nuestro país son más bajos que los de su marca. Sin embargo, afirma, que sí es relevante «en híbridos enchufables y con 47 millones de habitantes es un mercado grande».

No obstante, matiza que «sabemos que España va a tener un volumen pequeño en el primer momento. Tal vez, nos tendremos que enfocar en el segmento de las empresas, que buscan coches de representación para flotas y empleados. No obstante, el precio se puede justificar porque tiene unas características superiores, por ejemplo, en términos de autonomía, si lo comparas con otros modelos. Creemos que este coche es único, porque los otros híbridos enchufables de los competidores tienes que utilizar mucho el motor de combustión».

Opciones flexibles, pero sin ofrecer grandes descuentos

Para minimizar la desconfianza por la tecnología, pero también por el hecho de ser una marca desconocida, GWM va apostar por fórmulas de renting y leasing, «creemos que la mayoría va a elegir el acabado tope Luxury. O, por ejemplo, en el Wey 05 estamos hablando, seguramente, de más de 60.000 euros, en ese segmento de precio, en la mayoría de los mercados europeos, no ves compras en propiedad, sino leasing, que es más importante aún cuando la marca no tiene un nombre o cuando la tecnología es desconocida», asevera.

A pesar del desconocimiento de cuál será el valor residual, con una regulación y una tecnología que cambia muy rápido, Jahnke «Tenemos que asumir el riesgo. Estamos preparados, con nuestros
socios, para afrontar ese desafío. Nosotros no vamos a dar descuentos en dinero o no muchos, al menos, porque los coches tienen un precio competitivo, ajustado a su valor. Cuando consideras el tamaño, el comportamiento del vehículo, el coste es adecuado. Pero podemos ayudar con las ofertas de leasing», puntualiza.


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