La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Anfac, Faconauto y Ganvam unificarán propuestas para el segundo Perte del automóvil, que incluyan venta y posventa
Concesionarios y talleresGeneral

Anfac, Faconauto y Ganvam unificarán propuestas para el segundo Perte del automóvil, que incluyan venta y posventa

Anfac, Faconauto y Ganvam han decidido crear un grupo de trabajo, que empezará a trabajar en enero, con el que aunar las peticiones que harán al Ejecutivo para el segundo Perte de la Automoción que incluya a la venta y la posventa.

Anfac, Faconauto y Ganvam unificarán propuestas para el segundo Perte del automóvil, que incluyan a venta y posventa
Presentación de la primera edición del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del que quedó excluido la venta y la posventa.

Fabricantes y distribuidores, es decir, Anfac, Faconauto y Ganvam, se reunieron ayer para tratar los retos que ha de abordar el sector de la automoción en los próximos años. Entre las decisiones tomadas se encuentra, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la creación de un grupo de trabajo, a partir de enero, para unificar las propuestas que se envíen al Gobierno en la Manifestación de Intereses, para el segundo Perte de la Automoción en el que esperan que se incluya a la venta y la posventa.

Sin embargo, no trataron temas regulatorios, tal y como deseaban los vendedores, como la gestación de un texto conjunto que genere una ley de distribución, algo que solicitó Ferran Bel (del PDeCAT) cuando presentó y después retiró las enmiendas a la Ley Crea y Crece y que, entre otras regulaciones que afectaban a constructores y concesionarios, incluía indemnizaciones a los segundos en caso de cese de relación o por el fondo de comercio.

Según han señalado fuentes del sector a esta publicación, Anfac no ha querido abordar estos puntos, pues considera que, llegado el caso de renovación de la red de un fabricante, sería un problema particular de una compañía con sus comerciantes, no una generalidad de los productores. Además, se remiten a que, en caso de debatir estos asuntos, irían en contra de las normas de competencia.

De la mano a la segunda edición del Perte de la Automoción

Sin embargo, hay temas que influyen a las partes y ante las que sí están dispuestas a ir de la mano, como es la petición de incluir a las concesiones y reparadores en la segunda edición del Perte de la Automoción (se desconoce la denominación con la que se dará a conocer, si como segunda parte del Perte VEC o con un nuevo nombre) que se espera para mayo.

Para ello, han decidido crear un grupo de trabajo a partir de enero en el que negociarán las solicitudes que harán al Ejecutivo y el modo en el que esperan se les pueda ayudar ante la transición digital del sector, las inversiones que han de afrontar los concesionarios y servicios posventa para acoger, servir y tratar las nuevas formas de movilidad.

En la reunión estuvieron el director general de Anfac, José López-Tafall (promotor del encuentro), la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, y el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.