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España

Ocho de las once fábricas de vehículos españolas finalizarán 2022 en positivo

A pesar de que la falta de semiconductores llevó a las factorías de nuestro país a un arranque en el que, hasta mayo, cedían un 12,6%, en el conjunto del ejercicio sumarán 2.215.752 vehículos, lo que supone un incremento del 5,6%, según los cálculos de La Tribuna de Automoción.

Fábricas de vehículos España 2022
Archivo. Los tres modelos que ensambla VW Navarra.

España finalizará 2022 con una producción de 2.215.752 vehículos, lo que supondrá un incremento del 5,6%, en comparación con las 2.098.133 (-7,5%) unidades que se ensamblaron en 2021, aunque aún se situará muy lejos de las 2.822.360, de 2019 (-21,49%), según cálculos realizados por La Tribuna de Automoción, a partir de los datos de cada centro.

De las 11 factorías establecidas en nuestro país, ocho experimentan un crecimiento, siendo Ford Almussafes la que más asciende, con 246.500 coches manufacturados, un 48% más que el ejercicio anterior. A la valenciana le sigue, VW Navarra, que se prevé que finalice el curso en 290.000 unidades (+31,2%). La tercera que más aumentó fue Renault Palencia (+29,6%), con 99.800.

Fuera del podio se encuentran Stellantis Zaragoza (+16,5%) —en este caso, la cifra varía de las 360.000 automóviles, que prevén fuentes del sector, hasta las 372.646, que pronostica este periódico, a partir de la producción diaria del centro de Figueruelas—; Iveco Madrid y Mercedes Vitoria, firman un empate, con un aumento de un 12,1%; Renault Valladolid, consigue el séptimo mejor rendimiento (+11,7%) y Stellantis Madrid cierre el octavo ascenso, con un +7,9%.

Las únicas plantas que redujeron la fabricación en 2022 son Stellantis Vigo, cuya actividad se contrajo un 21,2%, Iveco Valladolid, que cedió un 5,69%, y Seat Martorell, con una caída del 5%. Todas ellas, estuvieron más impactadas por la escasez de semiconductores, con la excepción de la castellanoleonesa, en la que la falta de chips, a penas tuvo incidencia.

Las fábricas de Renault remontan en el segundo semestre

En general, las factorías españolas vivieron un segundo semestre muy positivo, en el que se redujo la tensión en la cadena de suministro. Así, mientras que la producción caía hasta mayo un 12,6%, según los datos de la asociación de marcas de Anfac, ya en el mes de junio se enderezó la situación dejando el retroceso en un 5,8%, con 1.135.087 vehículos, frente a los 1.205.219 de 2021, lo que hacía presagiar que el año acabaría en positivo, tal y como adelantó La Tribuna de Automoción.

Mientras que en la primera mitad mejoraban sus registros seis centros; Ford Almussafes, Iveco Madrid, Stellantis Madrid y Zaragoza, VW Navarra y Mercedes Vitoria, en la parte final se han unido las dos de Renault, que ha impulsado que la producción de vehículos en España 2022 crezca por primera vez desde 2019 (+0,1).


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