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El Grupo VW se queda con 397,4 millones del Perte, que deja fuera a la gigafactoría extremeña

El Ministerio de Industria ha publicado la resolución definitiva del Perte VEC en la que el proyecto más beneficiado es el encabezado por el Grupo VW con 397,38 millones de euros (un 44,6% del total); seguido por el de Mercedes, con 170,45, y el del Hub que quiere reindustrializar Nissan Barcelona, con 107,85.

Perte VW
Archivo. Foto de familia del acto de presentación de la gigafactoría de baterías de Sagunto el pasado 5 de mayo, que contó con la presencia, entre otras personalidades, del entonces presidente del Grupo VW, Herbert Diess; el del Consejo de Administración de Seat, Thomas Schmall; el del Comité Ejecutivo de Seat, Wayne Griffiths; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El Grupo Volkswagen y sus socios de agrupación absorberán 397,4 millones de euros, entre subvenciones y financiación, del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), lo que supone un 44,6% del total de 877,22 millones de euros que repartirá el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, según la resolución definitiva que acaba de hacer pública.

En ella, como adelantó La Tribuna de Automoción, se queda fuera el proyecto de la empresa china Envision, que pretende instalar una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y prevé crear 1.000 empleos directos en 2025. No obstante, la compañía asiática ya ha anunciado que mantendrá su compromiso con la inversión. Entre las 10 elegidas, sí entra la iniciativa conjunta de Stellantis Madrid y Vigo, que recibirá 15,2 millones de euros y que no estaba incluida en la resolución provisional.

Tras el Grupo VW, que propone construir una Gigafactoría en Sagunto (Valencia), pero que esperaba al menos 800 millones de euros para ejecutar su plan —la partida, respecto a la primera designación, para el consorcio alemán se ha incrementado en un 137,5%—, la que más fondos va a recibir va a ser Mercedes y sus socias, que alcanzarán los 170,47 millones de euros para “fabricar el monovolumen premium eléctrico”. En el caso de la marca de la estrella, supone aumentar un 6,97% la propuesta inicial.

El proceso de reindustrialización de Nissan, entre los elegidos en el Perte

En tercera posición se encuentra el Hub Tech Factory SL, también conocido como Hub de descarbonización, cuya pretensión de reindustrializar los terrenos de Nissan Barcelona se está complicando porque no alcanza un acuerdo con el grupo inmobiliario Goodman, clave para que pueda arrendar la parcela a precio de mercado. En total, percibirá 107,85 millones, un 2,6% más.

Después se produce un salto y la siguiente es la fábrica de Stellantis Zaragoza, que acumulará 52,21 millones en su propósito de electrificar aún más el centro, que se adjudicará la producción del Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon eléctricos. En el caso de la aragonesa el incremento es del 22,4%, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ya había avisado de que recibiría una mejora sustancial.

Renault España, con 40,06 millones, ha mantenido prácticamente el mismo montante (+0,82%), que empleará para crear un «ecosistema industrial de innovación para la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en España». Ayer el responsable de fabricación del Grupo, José Vicente de los Mozos, volvió a insistir en que es necesario que en el próximo Perte se incluyan también los modelos híbridos.

Por su parte, Ford rechazó voluntariamente su participación en el programa de ayudas en el que había conseguido 106,3 millones de euros inicialmente, al retrasar a 2026 la fabricación del vehículo eléctrico —el otro modelo cero emisiones desde el inicio se iba a ensamblar después de 2025, por lo que no era financiable por los fondos europeos—. No obstante, el Gobierno ya ha anunciado que habrá un segundo Perte, que saldrá en el primer trimestre de 2023, y que tratará de que los plazos se acomoden a la marca del óvalo y a la inversión de Stellantis Vigo.

Perte, más allá de los fabricantes de coches

Al margen de las agrupaciones encabezadas por fabricantes de coches, la liderada por Sapa Operaciones SL, una compañía especializada en la producción de sistemas de propulsión y de gestión de energía para vehículos pesados militares, es la que más fondos ha registrado en la evaluación definitiva, con 32,87 millones de euros entre préstamos y subvenciones, lo que representa un incremento del 30,3%.

Seguidamente, se han colocado la del proveedor Faurecia Interior Systems SALC España, que ha mejorado su saldo desde los 25,94 millones hasta los 28,24, es decir, un 8,9% más; la de la firma de autobuses Irizar, que apenas ha aumentado su dotación un 0,67%, hasta los 24,19 millones; y la de la compañía de piezas Fagor Electrónica, cuyo alza se ha quedado en un 22,1%, hasta los 8,78 millones.

Por otro lado, entre las propuestas desestimadas, aparte de la registrada por Global Gabes —sociedad de la que está detrás Envision y que va a construir la planta de baterías en Extremadura—, se encuentra la del productor de motos Rieju, como adelantó este periódico, que tampoco ha cumplido con los requisitos exigidos en la convocatoria, incluso después de haber presentado alegaciones. En este último caso, la pretensión era constituir un hub, en el que estaban integrados ocho socios, para el desarrollo completo modelos eléctricos de dos ruedas.

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