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El Perte de la gigafactoría de Extremadura y el de Stellantis Vigo y Madrid, descartados provisionalmente

Los Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Envision y Acciona para instalar una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), el de Stellantis para Vigo y Madrid y el del fabricante de motos Rieju han sido rechazados en primera instancia y tendrán que presentar alegaciones si quieren optar a recibir las ayudas de Industria procedentes de fondos europeos.

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Recreación de la gigafactoría de baterías de Envision en Navalmoral de la Mata.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha desestimado provisionalmente el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) que habían presentado las empresas Envision y Acciona para instalar una fábrica de baterías en Navalmoral de la Mata (Cáceres), así como el de Stellantis para sus plantas de Madrid y Vigo, según la «propuesta de resolución provisional» publicada por el gabinete de Reyes Maroto, analizado por La Tribuna de Automoción.

En el caso de la gigafactoría extremeña, que prevé crear 1.000 empleos directos en 2025 y cuya iniciativa se había denominado Venergy+, el rechazo se ha debido a que «no cumple con la estructura mínima del Perte», lo que se considera un motivo excluyente. Mientras que en otros capítulos se otorgan un máximo de 30 puntos y un mínimo de 0, no consumar este precepto es eliminatorio.

Asimismo, el documento señala que «el presupuesto financiable del proyecto tractor —considerando aquellos proyectos primarios que alcanzan el umbral de viabilidad técnica de la propuesta— no alcanza el importe mínimo indicado en el artículo 11.2 de la Orden ICT/209/2022, de 17 de marzo», que es de 10.000.000 de euros, algo poco explicable teniendo en cuenta que la china Envision y la española Acciona tienen previsto movilizar una inversión conjunta de 1.000 millones de euros (el 87% correrá a cargo de la primera). No obstante, la normativa europea no permite subvencionar la inversión de capital (Capex).

Envision y Stellantis no cumplen la estructura mínima de Perte

En el caso del plan de Stellantis para Vigo y Madrid, denominado Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible (Aries), compuesto por 26 proyectos primarios para los que está previsto una inversión de 43 millones de euros,  ha sido rechazado provisionalmente, porque «no cumple con la estructura mínima del Perte». Una cuestión también poco entendible, ya que el grupo había manifestado que el 72% de las empresas eran pymes, que aportaban el 40% del presupuesto, y beneficiaba al menos a dos comunidades.

El consorcio liderado por Carlos Tavares, que ya produce vehículos eléctricos en todas sus fábricas españolas, hasta un total de nueve, había presentado una iniciativa para «impulsar la nueva generación de VE que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo y la reutilización del agua industrial». Además, pretenden emplear «tecnologías como el Big Data, la conectividad 5G o la inteligencia artificial para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad».

De los 13 proyectos presentados en total para el Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado, 10 han sido estimados. Sin embargo, además del conjunto de Envision y Acciona y el de Stellantis para Vigo y Madrid —el de Zaragoza sí ha sido aprobado— también ha sido rechazado provisionalmente el del fabricante de motos Rieju, igualmente por no cumplir con la estructura marcada por la ley. Este, bajo el nombre de Mharvel / DC, pretendía constituir un hub para el desarrollo completo de vehículos eléctricos ligeros.

No obstante, hay que tener en cuenta, que tras la resolución provisional, se realizará la definitiva que tendrá lugar hacia final de año, una vez que tanto las empresas que han sido rechazadas como las aceptadas realicen las alegaciones correspondientes.

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