La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » De los Mozos (Renault) pide que se incluyan los híbridos en el próximo Perte y apoyo a los e-fuels
EspañaFábricas

De los Mozos (Renault) pide que se incluyan los híbridos en el próximo Perte y apoyo a los e-fuels

El director industrial del Grupo Renault y presidente-director general de la filial española ha pedido al presidente del Gobierno que se incluyan los híbridos en el próximo Perte. Por su parte, Pedro Sánchez ha señalado que ayudará a la automoción a hacer inversiones en España «más allá» de este programa para ser «líderes mundiales de vehículo eléctrico».

Perte híbridos
Le Borgne, Sánchez y De los Mozos. (De izq. a dcha)

El director industrial del Grupo Renault y presidente-director general de la filial española, José Vicente de los Mozos, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la próxima edición del Perte, que se prevé que se articule en el primer trimestre de 2023, se incluyan los vehículos híbridos, a la vez que ha solicitado que se apoye, en el marco del plan de la UE Fit for 55, los biocombustibles y los e-fuels (combustibles verdes).

Durante una visita de Sánchez al Centro de I+D+i de Valladolid de la marca del rombo, en la que el vicepresidente ejecutivo de Ingeniería del Grupo, Gilles le Borgne, ha anunciado un incremento del 50% del número de ingenieros en estas instalaciones y ha pedido un impulso para las tecnologías híbridas, De los Mozos ha indicado que si nuestro país quiere mantener la segunda posición de productor europeo esas deben ser las dos líneas maestras a seguir. No obstante, ha recordado que «desde el Grupo Renault, siempre hemos creído en esta transición ordenada, sabemos que es importante ir hacia el 100% eléctrico y llegará, pero tenemos que hacer» ese camino paulatinamente.

Asimismo, el máximo responsable industrial del consorcio, que ha adelantado que han reducido el consumo energético un 12%, además de recibir electricidad de origen 100% renovable en sus plantas españolas desde julio de 2021, gracias a un acuerdo con Iberdrola, ha remarcado que «a pesar de que en el Perte los híbridos no estaban incluidos, hemos buscado un proyecto de referencia y, la puntación ha sido la más importante, porque son iniciativas serias».

Sánchez avisa de que van a ir «más allá» del Perte VEC para ser «líderes mundiales de vehículo eléctrico»

Por su parte, el líder del Ejecutivo —al que De los Mozos ha agradecido que haya visitado las instalaciones del fabricante galo tres veces en lo que lleva de mandato— ha reivindicado que España tiene como objetivo ser «líderes mundiales del vehículo eléctrico» y ha defendido que gracias a su apuesta por la transición hacia el vehículo eléctrico se han «salvado cientos de empleos y plantas industriales» en nuestro país.

En este sentido, ha puesto en valor la resolución definitiva del Perte VEC —el Ministerio de Industria publicó el viernes una nota de prensa en la que señalaban que ha alcanzado 877,2 millones de euros, aunque aún no ha publicado el listado de las empresas beneficiadas—, pero ha aclarado que «vamos a ir más allá para poder apoyar a las empresas o proyectos que no se han podido beneficiar» de ese plan de subvenciones y financiación, creado con fondos europeos.

En esa línea, ha subrayado que se van a emplear otros instrumentos para apoyar a toda la cadena de valor de la automoción, lo que incluye una segunda edición del Perte VEC, como ya anunció la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Por último, Pedro Sánchez ha agradecido «el compromiso innegable de Renault» con España, a la vez que ha recordado que ha fabricado más de 20 millones de vehículos en sus 69 años de historia en nuestro país, y que por sus líneas de producción han pasado más de 100.000 empleados. También ha aplaudido que cuente con 1.600 proveedores, lo que «vertebra nuestra industria».

Sánchez se ha mostrado muy interesado por la iniciativa de la fábrica de Sevilla de economía circular y le ha recordado a José Vicente de los Mozos que «tenemos pendiente una visita porque me interesa muchísimo» ese proyecto.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.