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Maroto confía en poder relajar los plazos para que Ford y Stellantis puedan acogerse al segundo Perte

La ministra de Industria ha adelantado que están «trabajando con la Comisión Europea para flexibilizar los plazos de ejecución» del segundo Perte VEC «porque hay fabricantes, como Ford, pero también Stellantis, que necesitan periodos más largos de los que ahora establecen los fondos europeos», que fijan que se realicen las iniciativas antes de 2026.

Segundo Perte
El vicepresidente de Ford Europa, Matthew Godlewski, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que están «trabajando con la Comisión Europea para flexibilizar los plazos de ejecución» del Perte VEC II «porque hay fabricantes, como Ford, pero también Stellantis, que necesitan periodos de maduración de los proyectos un poco más largos de los que ahora establecen los fondos europeos».  En este sentido, se ha mostrado confiada en «poder conseguir» este propósito, que supondría poder incluir iniciativas que se van a realizar más allá de 2025.

Durante una visita a la fábrica de Ford Almussafes, Maroto ha reivindicado que «donde hay proyectos las administraciones tenemos que poder estar a la altura de poder financiarlos, seguir invirtiendo en nuestra industria del automóvil es un compromiso del Gobierno de España». Al respecto, la titular de Industria ha subrayado que «hay una garantía de seguir trabajando con Ford para poder acomodar sus plazos y necesidades de inversión en esta segunda línea».

Maroto ha agradecido la presencia del vicepresidente de relaciones gubernamentales de Ford Europa, Matthew Godlewski, en la planta de Almussafes y ha declarado que «es un elemento de confianza para los trabajadores, dirección y administraciones», así como el hecho de que se vaya «a fabricar una línea exclusiva de vehículos eléctricos en 2026».

En referencia a la noticia adelantada por este medio de que el Grupo VW se planteaba anular las inversión para instalar una fábrica de baterías en Sagunto (Valencia), la ministra ha querido «dar certeza y confianza a las inversiones que el Grupo VW va a hacer en España». Al respecto, se ha comprometido a que «el Gobierno va a estar a la altura del proyecto y vamos a reforzar las inversiones para la gigafactoría y el conjunto de las inversiones de VW». «El Gobierno tiene una prioridad. La industria del automóvil está en el centro de la política industrial y todas las inversiones que las fábricas tienen que hacer requieren del compromiso del Ejecutivo», ha remachado.

El Gobierno sabe que los fondos del Perte VEC I son insuficientes para la Gigafactoría de Sagunto

No obstante, ha reconocido que «si somos más ambiciosos con la inversión que necesita VW, ese proyecto, que hoy es una prioridad para el Gobierno y VW se hará en tiempo y forma». En este sentido, ha matizado que «vamos a comprometer recursos muy importantes [con el Perte VEC], pero sabemos que son insuficientes y estamos trabajando».

Por ejemplo, hizo referencia a la segunda línea del Perte VEC, «que acomoda una parte importante de la inversión y otros instrumentos, que estamos analizando con la Generalitat, como son los incentivos regionales». Todo ello, a pesar de que en la resolución definitiva se «supera con creces» la provisional, que fue de 167,3 millones de euros para el consorcio alemán.

Por último, la responsable de Industria ha señalado que mañana harán público el reparto de la resolución definitiva del Perte VEC I, aunque ya el viernes adelantó que se habían asignado 877,2 millones de euros, de los que algo más de 50 millones son para Stellantis Zaragoza —inicialmente tenían asignados 42,4— y 15 para el proyecto conjunto de Stellantis Vigo y  Madrid, que no estaba incluido en la provisional del 1 de agosto.

Respecto al motivo por el cual de los 2.975 millones de euros solo se van a emplear 877,2 millones (29,49%), Maroto ha declarado que «fuimos muy ambiciosos para traer inversiones a España», con el objetivo de «tener totalmente electrificadas nuestras plantas».

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