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Maroto: «vamos a convocar una nueva línea» para el Perte de automoción

La ministra de Industria ha confirmado que habrá segunda edición del Perte de automoción con el sobrante del plan original, que aún está pendiente de la resolución definitiva. En ella, el proyecto de Stellantis Zaragoza se verá mejorado de manera «sustancial», según adelantó la propia Maroto.

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La ministra de Industria, Reyes Maroto, con trabajadores de Stellantis Zaragoza.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que van a «convocar una nueva línea para reforzar los proyectos, bien sea de Stellantis o de cualquier grupo empresarial, que quiera seguir invirtiendo en la industria automovilística», en referencia a la posibilidad, que adelantó esta publicación, de lanzar un segundo Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de comenzar el acto de celebración del 40 aniversario de la inauguración de la fábrica de Stellantis Zaragoza, en el que se ha confirmado la adjudicación de un nuevo modelo, Maroto ha aclarado que «vamos a cerrar primero la convocatoria [del programa original], que quedan días para poderla anunciar, pero seguiremos invirtiendo en esta industria».

En este sentido, cabe recordar que el 1 de agosto se publicó la resolución provisional del Perte I y, que la definitiva está pendiente de publicar, a pesar de que estaba previsto para la semana del 3 de octubre y más en concreto para el 6, puesto que la Comisión de Evaluación se reunía el 4. En ella, la principal noticia, como adelantó La Tribuna de Automoción, es que la Gigafactoría de Extremadura se quedaría fuera.

La procedencia de los fondos para el Perte VEC II es el remanente de la primera edición. Al respecto, Maroto declaraba que «pondremos más recursos de lo que sobre del compromiso que teníamos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado y le daremos confianza a Stellantis y al resto de fábricas españolas para que sigan invirtiendo en España».

Stellantis Zaragoza mejora «sustancialmente» las ayudas que iba a recibir del Perte de automoción

En primera instancia, se había consumido alrededor del 20% de los fondos, aunque esa cifra habrá que actualizarla una vez que la resolución definitiva sea firme, «en los próximos días» ya que, además de haber incluido el proyecto conjunto de Stellantis Madrid y Vigo —inicialmente se había rechazado— hay otras iniciativas que pueden haber visto incrementado su presupuesto.

Según confirmó, Reyes Maroto este es el caso del proyecto Tesis de Stellantis Zaragoza que ha visto mejoradas «sustancialmente» las ayudas de 42,4 millones de euros que iba a recibir inicialmente del Perte de automoción, si bien la responsable de Industria no ha cifrado ese incremento.

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