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Aparicio (Audi): “Tenemos que escuchar lo que pasa fuera del sector si queremos dar forma a la movilidad premium sostenible del futuro”

El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha aprovechado para comentar cuál es la situación actual del sector de la automoción durante la primera edición del Audi Summit for Progress, un encuentro en el que la compañía abre el diálogo a otros sectores para analizar de forma conjunta y desde el optimismo cuáles son los retos y oportunidades que plantea el futuro.

José Miguel Aparicio (Audi): “Tenemos que escuchar lo que pasa fuera del sector si queremos dar forma a la movilidad premium sostenible del futuro”
José Miguel Aparicio durante la inauguración del Audi Summit for Progress.

El director general de Audi España, José Miguel Aparicio, ha reivindicado la necesidad de generar una nueva visión de la automoción, que tenga en cuenta todas las opciones de movilidad, así como el planteamiento que otros sectores están proponiendo ante los nuevos retos. “Tenemos que escuchar lo que está pasando fuera del sector del automóvil si queremos formular la movilidad premium sostenible del futuro”, ha señalado el ejecutivo.

Estas declaraciones las ha realizado lugar durante la primera edición del Audi Summit for Progress, un congreso promovido por la marca cuyo propósito es, según ha explicado el propio Aparicio, aportar una mirada optimista en un momento especialmente convulso para el mundo y dar voz a iniciativas disruptivas que puedan colaborar con el progreso. El encuentro, que ha tenido lugar este 25 de octubre en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la presencia del alcalde, José Luis Martínez Almeida, quien ha conversado con los representantes de la insignia y ha mostrado su interés por el modelo Skysphere Concept expuesto en el evento.

Una transformación en tres dimensiones

Durante la sesión de apertura previa a la intervención de una ecléctica lista de ponentes —que van desde el sector de la I+D+i con Peter H. Diamandis (fundador de Singularity University) hasta empresarios de la moda, como Adam Baidawi (subdirector global de la Editorial GQ)—, Aparicio ha planteado cuáles son actualmente los retos de la automoción a futuro, que, como ha señalado, “se pueden estructurar en tres grandes dimensiones”. La primera es la sostenibilidad, a través de la transición hacia el coche eléctrico, con el objetivo último de “lograr la neutralidad de emisiones durante toda la vida del vehículo”. La segunda es la digitalización, con el modelo autónomo como máximo exponente, y la tercera, las nuevas formas de movilidad y el camino hacia un uso de los automóviles más consciente, “superando el concepto de propiedad”, lo que podría pasar por soluciones de carsharing.

Asimismo, el director general del instituto AI Systems, Carlo Van De Weijer, ha hablado sobre la inteligencia artificial y ha reivindicando el valor de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS). También ha aprovechado para poner de manifiesto el reto que supondrá la implantación del vehículo autónomo en la sociedad actual y la dificultad de programar uno para que decida cómo reaccionar ante las múltiples ambigüedades y situaciones no legisladas que pueden surgir durante la conducción. No obstante, no ha tenido reservas a la hora de poner en tela de juicio el valor añadido que realmente puede aportar esta fórmula, existiendo alternativas que ha considerado igualmente válidas.

Por ejemplo, ante la necesidad de automóviles sin conductor que transporten a personas de avanzada edad que no pueden desplazarse por sí solos, ha recordado que existen programas de voluntarios que ya se encargan de solventar esta incidencia, incorporando un valioso factor de compañía que enriquece la experiencia.

Un cambio a corto plazo

Por último, el director ejecutivo de Marketing de Audi, Henrik Wenders, ha recordado algunas fechas clave en el futuro a corto plazo de la compañía. Para 2025, se espera que todas sus fábricas sean neutras en emisiones de carbono, teniendo en cuenta que esta meta ya se ha alcanzado en un 85% de los casos, y que haya más de 20 coches eléctricos en su porfolio. Un año más tarde, los nuevos lanzamientos solo serán cero emisiones y para 2030 la firma no ensamblará otro tipo de mecánicas.

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