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Stellantis confirma que Zaragoza «ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo»

El director de Stellantis Zaragoza ha confirmado que la fábrica «ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo con versiones electrificadas». Aunque aún no es oficial el nombre del coche en cuestión, La Tribuna de Automoción adelantó que llegará el Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon eléctrico.

Stellantis Zaragoza nuevo modelo
Acto de celebración del 40º aniversario de la fábrica de Stellantis Zaragoza, con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

La fábrica de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) «ha recibido la adjudicación de un nuevo modelo con versiones electrificadas», según ha confirmado el director de la factoría, José Luis Alonso Mosquera,  durante los actos de celebración del 40 aniversario de la inauguración de la factoría aragonesa y del nacimiento del Opel Corsa, en el que han estado presentes la ministra de Industria, Reyes Maroto,  y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Aunque la multinacional ha señalado que «más adelante» se detallará de qué coche se trata, La Tribuna de Automoción ya adelantó que el centro recibiría el encargo de fabricar el Peugeot e-208, así como el Lancia Ypsilon eléctricos, en una noticia publicada el 11 de enero en esta web. Mientras que el automóvil de la marca del león está previsto que llegue ya en 2023, para el de la enseña italiana no hay fecha concreta, si bien se espera que sea al año siguiente.

Stellantis ha puesto de manifiesto que la adjudicación , que forma parte del plan industrial del consorcio y que contará con incentivos del Perte VEC, articulado por el Gobierno español con fondos europeos, se consigue «gracias a sus altos índices de calidad, competitividad, y clima social» de la factoría zaragozana.

Esta publicación también avanzó recientemente que la principal duda con la llegada de ambos modelos reside sobre en qué línea se montarán. En la actualidad en la 1 se ensamblan el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross —se dejarán de hacer en noviembre de 2023 y febrero de 2024, respectivamente— y en la 2 el Corsa, en sus versiones de combustión y eléctricas, pero se analiza si electrificar la primera línea también o dejarla solo para los térmicos.

Además, este medio adelantó que la previsión del grupo francoitaloamericano es de hacer alrededor de 80 coches a la hora cuando lleguen el Peugeot e-208 y el Lancia Ypsilon eléctricos, de los que 50 y 55 unidades del Corsa a la hora —la capacidad productiva actual en la línea 2 es de 54—; de 20 a 25 Peugeot 208 y entre cinco y 10 Lancia Ypsilon.

Stellantis Zaragoza, futuro seguro, con el nuevo modelo

El anuncio de Stellantis sirve para garantizar el futuro de una fábrica, que en los 40 años de historia ha producido más de 14 millones de automóviles de las marcas Opel y Citroën y que, pronto sumara Peugeot y Lancia en sus laureadas cuatro décadas, que arrancaron el 5 de noviembre de 1982.

Entre los modelos que se han atornillado en estas cadenas destacan los Opel Kadett, Astra, Meriva, Tigra, Combo, y el Mokka; además de los actuales Citroën C3 Aircross y los Opel Crossland y Corsa. Este último, además de haber sido el pionero, es el que trajo la electrificación al centro, a partir de la sexta generación, lanzada en diciembre de 2019.

El desembarco del e-Corsa, asimismo, conllevó la instalación del taller de baterías en febrero de 2021, que tiene una capacidad para producir 27 unidades a la hora, si bien, en la actualidad hace 18 acumuladores que destina a Zaragoza, pero también a Madrid, donde se fabrica el Citroën ëC4. En la actualidad, trabajan 130 operarios a tres turnos, aunque el de noche lo hace al 50%.

Por último, Figueruelas, dentro del plan Dare Forward 2030 del consorcio a nivel mundial, ha destacado por su apuesta por la energía renovable y, tras una inversión de 40 millones de euros realizada por la compañía Prosolia —Stellantis la amortizará durante la duración del contrato—, prevé que el 80% de sus necesidades esté cubierta en 2030, gracias a la generación de electricidad con placas fotovoltaicas y aerogeneradores.

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