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Concesionarios y talleresGeneral

Las redes de las marcas históricas pierden el 22,5% de los concesionarios desde 2015

Un estudio de Qvadrigas Abogados muestra cómo las redes de las marcas de tradicional implantación de nuestro mercado han perdido el 22,5% de los concesionarios que tenían en nuestro país, un hueco que han sabido aprovechar las firmas chinas.

Las redes de las marcas históricas pierden el 22,5% de los concesionarios desde 2015
Opel en 2015 pertenecía a GM. Desde entonces ha pasado al Grupo PSA y a Stellantis tras la integración de esta con FCA. Y cada movimiento se ha dejado notar en la red.

Las redes de distribución de las marcas de larga implantación en nuestro mercado, han reducido el número de concesionarios en nuestro país en un 22,5% en la última década, pasando de 2.164 contratos en 2015 a 1.677, según un estudio de Qvadrigas Abogados, el bufete dirigido por Alfredo Briganty, un habitual en la mediación entre vendedores y fabricantes.

El informe, realizado con datos facilitados por las agrupaciones de los distribuidores, alude a una contracción del negocio, motivada no solo por las reestructuraciones impuestas por las matrices sino, también, por las habituales compras de empresas habituales en el sector y por la pérdida de actividad de otros que cierran sus puertas sin encontrar quien le suceda en la venta de la ensañe en la misma zona.

Importantes reducciones de las redes de distribución

Evolución redes concesionarios en España
MarcaNúmero de contratosEvolución
20152024
Alfa Romeo7642-45%
Audi9657-41%
BMW6855-19%
Citroën10782-23%
Dacia625610%
Fiat/Abarth8672-16%
Ford9860-39%
Hyundai8472-14%
Honda4633-28%
Jeep7659-9%
JLR6137-39%
Kia8077-4%
Lexus202315%
Mazda789015%
Mercedes-Benz6558-11%
Mini5250-4%
Nissan7859-24%
Opel12879-38%
Peugeot12589-29%
Renault6256-10%
Seat125102-18%
Skoda505816%
Smart6015-75%
Suzuki60647%
Toyota8174-9%
Volkswagen9659-39%
Volkswagen Vehículos Comerciales9355-41%
Volvo5144-14%
Total2.1641.677
Fuente: Qvadrigas abogados

Así, entre las contracciones más importantes vistas en los últimos años se puede ver la efectuada por Stellantis, finalizada en julio de 2023 cuando comenzó la nueva vinculación después de importantes reducciones, tal y como se pueden ver en el cuadro superior.

Pero también se pueden comprobar importantes mermas, como la de Ford, que ha caído un 39% al pasar de 98 a 60 concesionarios; la de JLR (antes Jaguar Land Rover), que ha perdido un 39% de su presencia, al descender de 61 a 37; o los vistos en el seno del Grupo Volkswagen, donde su marca matriz ha pasado de 96 a 59 contratos; Audi, de 76 a 57 (-41%), o Skoda, de 50 a 58 (+16%), siendo una de las pocas que crece. Junto a estas, Seat baja de 125 a 102 (-18%).

Otra reducción que llama la atención es la de Smart, en plena reconversión y que ha perdido el 75% de sus inversores (de 60 a 15) tras desligarse de Mercedes-Benz (que también cae de 65 a 58, para mostrar un -11% aunque ha visto cómo cinco concesionarios de Madrid se unían).

Tras este análisis se puede ver cómo las únicas redes que crecen son las de Skoda; Lexus, un 15% (de 20 a 23); Mazda, un 15% (de 78 a 90); Suzuki, un 7% (de 60 a 64).

Hueco aprovechado por las chinas

Las recién llegadas ya presumen de una fuerte estructura de venta tras aprovechar los huecos dejados. Así, MG ya posee 86 concesionarios, mientras que Omoda-Jaecoo, suma 54; y BYD, 20. Junto a estos, encontramos 40 centros de DFSK, 27 de Seres, los mismos de Maxus, centrados en el mercado de comerciales; o cómo Ebro, que ya busca socios por toda la geografía para empezar a operar en nuestro mercado en noviembre de 2024.

Situación actual redes de concesionarios de marcas chinas
MarcaNúmero contratos
MG86
Omoda-Jaecoo54
BYD20
Aiways18
Maxus27
EbroEn proceso
DFSK40
Seres27
SWM27
Donfeng4
Lynk&Co2*
Polestar5**
*Centrado en la suscripción mensual y en la contratación online, denomina ‘Club’ sus centros para conocer la marca // **Centrado en la venta online, denomina ‘Space’ sus centros para conocer la marca. // Fuente: Qvadrigas abogados

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