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Omoda 5, un portento tecnológico a un precio de conquista

Omoda quiere convertirse en un actor relevante en el mercado español con una propuesta comercial basada en vehículos con diseños rupturistas, muy tecnológicos y con un amplio equipamiento, todo ello por un precio muy competitivo, pero no de bajo coste. Su primer producto es el Omoda 5 de gasolina, un SUV con 13 sistemas de asistencia a la conducción y un motor de gasolina de 185 CV, que se vende con un precio base de 27.900 euros.

Exterior del Omoda 5, un coche que se ensamblará en Barcelona.

Omoda, la marca global del grupo chino Chery —sexto fabricante del gigante asiático con 1.881.383 coches comercializados en 2023 y primero en volumen de exportación con 937.148 unidades—, ha iniciado su desembarco en Europa desde España con el lanzamiento del SUV Omoda 5 con versión de gasolina, del que ya ha vendido en nuestro país 751, de los cuales 418 fueron en abril, 201 en marzo, 107 en febrero —cuando se iniciaron oficialmente las operaciones el día 22— y 25 en enero.

Unas cifras que desde la filial nacional se consideran muy prometedoras y es que con algo más de dos meses de actividad con la red de distribución en marcha ya han superado en entregas mensuales a uno de los que consideran su competidor directo, el MG HS —311 unidades en abril—, y se van a acercando, quizá, a la firma a la que esperan emular en éxito de mercado, que es Cupra con su Formentor —registró 1.597 el mes pasado, de las cuales 406 fueron en particulares por las 326 del automóvil de la oriental, el canal en el que van a poner todos sus esfuerzos en los inicios—. Aparte de estos vehículos, también aspiran a codearse con el Hyundai Kona y el Toyota C-HR, según han desvelado en la presentación a prensa del producto.

Apuesta por la tecnología y el diseño a un precio de conquista

Para convertirse en un actor relevante en el mercado, aparte de contar con el factor desde finales de ejercicio de producir en España en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca, la estrategia no es de bajo coste, como otras firmas chinas, sino que se presentan ante los clientes con una propuesta basada en coches con un diseño moderno y deportivo, con un equipamiento mecánico y tecnológico muy completo y todo ello por un precio muy competitivo. En el caso del Omoda 5, la tarifa de lista de su acabado de acceso (Comfort) es de 27.900 euros, mientras que por solo 2.000 más se adquiere la tope de gama (Premium), que representa el 90% de sus transacciones.

De serie, el todocamino urbano incorpora en ambas versiones llantas de aluminio de 18 pulgadas, freno de estacionamiento eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, faros led, asientos de cuero sintético y tela, ajuste eléctrico de los asientos deportivos de la primera fila (calefactables y con ventilación), climatizador automático, acceso sin llave, panel de instrumentos digital de 10,25 pulgadas y pantalla de infoentretenimiento LCD de 10,25 pulgadas (ambas unidas), conectividad Apple CarPlay y Android Auto, carga inalámbrica para teléfonos móviles, entradas USB delante y detrás, asistente de voz inteligente, siete airbag y 13 sistemas de asistencia a la conducción, entre ellos la alerta de colisión frontal con frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, asistente de mantenimiento y alerta de carril, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente para atascos, monitorización del conductor y detector de punto ciego.

Si se opta por la versión más equipada, además, se ofrece cámara 360 grados HD con vista panorámica, ajuste automático de faros, luces antiniebla delanteras, carrocería exterior bi-tono a elección entre tres opciones —el resto son 8 configuraciones monocromáticas, disponibles sin sobrecoste en ambas variantes—, volante calefactado, climatizador bizona, portón trasero eléctrico, techo solar panorámico eléctrico y ocho altavoces Sony (en el inicial son seis).

Motor de 185 CV con aceleración de 7,8 segundos para los 100 km/h

En el apartado de la motorización, se oferta un propulsor 1.6TGDI de cuatro cilindros con inyección directa de 185 CV y un par de 290 Nm, asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades tipo DCT de doble embrague (de la marca Getrag), con el que registra una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y se puede optar por tres modos de conducción (normal, eco y sport). En consumo, gasta 7,5 litros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 170 gramos/km.

Interior del Omoda 5 de gasolina en el que destaca un salpicadero con una doble pantalla para el cuadro de mandos (10,25 pulgadas) y el sistema de infoentretenimiento (10,25 pulgadas).

Desarrollado sobre la plataforma multienergía de Chery T1X (para coches térmicos y electrificados), el Omoda 5 cuenta con una longitud de 4,40 metros, una anchura de 1,83 m y una altura de 1,58 m, en los que despliega la filosofía de diseño ART in Motion. Esta consiste en unas líneas muy deportivas en las que destaca la calandra frontal con efecto 3D con destellos en forma de diamantes.

En el interior, por su parte, el habitáculo, con materiales de calidad, está perfilado con líneas LED que proporcionan una iluminación ambiente activa y personalizable en 64 colores y el maletero cuenta con una capacidad de 360 litros ampliables hasta 1.075 con los asientos traseros abatidos.

Apuesta por la posventa

Para redondear su oferta y dar tranquilidad a los compradores, Omoda incluye una garantía oficial de siete años o 150.000 km y tres años de asistencia en carretera en Europa gratis (extensibles a siete) con hasta siete días de vehículo de cortesía.

Otra de las señas de identidad de su apuesta por el mercado europeo y por ende español es la implantación de una sólida red de distribución y posventa (los centros tienen instalaciones de taller), formada actualmente por 35 grupos inversores que tienen 55 puntos de servicio (suponen una cobertura del 93% del país) con zonas de exposición de al menos 400 metros cuadrados —los concesionarios venden la marca Omoda y Jaecoo, que ofertarán ocho modelos en los próximos dos años—. Según informa el director de Ventas, Francesco Colonnese, el objetivo es llegar a 77 establecimientos a finales de 2024.

Respecto a las operaciones de mantenimiento (pautadas cada 15.000 km o un año) y reparación, la marca garantiza un servicio eficiente de reparto de recambios a sus vendedores con entregas en un máximo de 24 horas en península y de 72 en las islas, gracias al almacén que tiene en Azuqueca de Henares (Guadalajara) fruto de un acuerdo con Kuehne+Nagel, una corporación que también trabaja con Mazda, Iveco, Alstom o Airbus. En él, conserva el 98% de las referencias del Omoda 5.

Por otro lado, en el plano de la ofensiva de producto de la enseña y de Jaecoo (firma especializada en todoterrenos), los siguientes lanzamientos en España serán en junio la variante eléctrica del SUV (por menos de 40.000 euros), en septiembre el Jaecoo 7, en el primer trimestre de 2025 el Jaecoo 8 y en el segundo trimestre del año que viene el Omoda 7.

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