La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Smart reducirá a 15 su red de concesionarios, tras la joint venture creada entre Mercedes y Geely
Concesionarios y talleresEspañaGeneral

Smart reducirá a 15 su red de concesionarios, tras la joint venture creada entre Mercedes y Geely

La marca germanochina recortará en cerca de 20 distribuidores su implantación en España, a la vez que establecerá un contrato de agencia, por el cual los vendedores recibirán una comisión por vehículo entregado.

Smart
La nueva Smart, tras la fusión entre Mercedes y Geely.

La nueva Smart Automobile, resultado de la joint venture entre Mercedes-Benz y Geely Holdind, firmará previsiblemente los contratos con su red de distribución española antes de 2022 y como principal novedad reducirá el número de concesiones de las actuales 35 (aproximadamente el 50% de los 75 abanderados de la marca de la estrella) a 15, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector.

El segundo gran cambio será que la nueva relación entre la marca y sus vendedores se basará en un contrato de agencia, lo que implicará que el fabricante chinogermano será propietario del stock y que los concesionarios recibirán una comisión por la entrega del vehículo, sobre el que no tendrán capacidad para decidir su precio.

Estos movimientos de la compañía de coches urbanos se deben a que pretende reforzar su apuesta por la venta online, a la vez que busca centrarse en sus nichos de mercado, como son las grandes ciudades, aunque se podrán adquirir en todo el país, gracias a las operaciones por internet.

Durante el mes de junio, en una entrevista concedida por el presidente de Mercedes España, a este medio, Roland Schell aclaró que la marca de la estrella «no será responsable de las ventas y del marketing, pero sí de la posventa, dentro de la cooperación con Geely», tras el acuerdo anunciado entre Daimler y el gigante chino el 8 de enero de 2020, una vez que las autoridades dieron el visto bueno al nacimiento de la nueva Smart.

Por otro lado, Mercedes ha anunciado a su red que va a reducir su objetivo de ventas en 2021 un 30% por la crisis de los chips, lo que implicaría vender unas 32.000 unidades (un 24,5% menos que en el curso anterior), frente a las 45.000 que se habían marcado al principio del ejercicio.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Accede al artículo completo adquiriendo la edición digital de La Tribuna de Automoción o suscríbete al periódico durante un año para tener acceso a todos los contenidos. Si ya eres suscriptor, utiliza tus claves para disfrutar de la mejor información del sector.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.