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Los comerciales llegarán a la red Kia con un nuevo contrato paralelo al ya vigente

Kia lanzará en 2025 su nueva gama de comerciales eléctricos pero aún no se sabe cuantos concesionarios los ofrecerán ni la asignación de unidades que hay para nuestro país. Solo es seguro que llegarán con un nuevo contrato, que se sumará al que ya tienen de venta de turismos y de reparación.

Los comerciales llegarán a la red Kia con un nuevo contrato paralelo al ya vigente
Prototipos de comerciales presentados en la última edición del CES de Las Vegas.

Fueron varios los asuntos de gran trascendencia que se trataron en la última reunión de la Asamblea de Concesionarios de la Red Kia europea, celebrada recientemente en Berlín (Alemania). Entre los temas sobre la mesa estuvieron el descarte del modelo agencia para los concesionarios (se mantendrán con la distribución exclusiva), la apuesta por la electrificación —la dirección española ya ha dicho que el próximo año el 25% de las ventas tendrán que ser sin emisiones— y el aterrizaje de los vehículos comerciales.

Estos, según se indicó en el encuentro, llegarán con un contrato propio, adicional los que ya tienen para la venta de turismos y de posventa. Sin embargo, por el momento, y según han señalado a esta publicación las fuentes consultadas, solo se sabe que se ha establecido el 2025 como el inicio de su comercialización pero se desconoce la asignación de unidades para España o el número de centros que lo ofrecerán (aunque La Tribuna de Automoción ya publicó que sería el 60% de la red en 2030).

Tampoco está claro el punto desde el que se distribuirán o el tipo de instalaciones con las que contarán pues «el cliente de Kia no está acostumbrado a ver furgonetas en los concesionarios ni es lo que espera encontrarse cuando entra en uno», además, «por su tipología —serán eléctricos con una plataforma modular— no se pueden tener aparcados en la puerta ni en una campa detrás», lo que hace pensar que contarán un espacio propio aunque está por decidir la manera.

Carrozados propios

Otra de las dudas será la morfología de estos modelos pues, si bien el primero tendrá un tamaño L2H2, se esperan nuevas variantes de menor y superior tamaño. Además, se prevé que lleguen con una caja de carga estándar aunque fácil de modificar para ajustarse a las necesidades de cada negocio.

Se prevé que de fábrica ofrezcan varias opciones para modificar este espacio, sin embargo, desde la red habrían pedido la contratación y homologación de carroceros locales que puedan personalizar, aún más, el vehículo a cada empresa.

Importancia de los eléctricos

A pesar de que el mercado de los eléctricos no termina de coger impulso y que son varias las marcas que han variado su estrategia de producto a medio plazo, desde la coreana apuestan por la transición al eléctrico con el lanzamiento de seis turismos hasta 2026 y 15 electrificados para el cierre de década. A estos habrá que sumar la gama de comerciales de la que aún no se ha comunicado el plan de lanzamiento.


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