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Los Adas, obligatorios desde el 7 de julio, son "fundamentales para la movilidad inteligente", según Milanés

Bosch y Fesvial celebraron el pasado jueves unas jornadas para hablar sobre los sistemas ADAS que serán obligatorios a partir del 7 de julio. En el evento se realizaron dos mesas redondas en las que se debatió sobre el impacto de estos tanto desde un punto de vista institucional como sectorial.

De izq. a derch. Ignacio Lijarcio, de Fesvial; Juan José Arriola, jefe Provincial de Tráfico de Guadalajara, en representación de la Dirección General de Tráfico; Guillermo Magaz, director Gerente de la Asociación AECA ITV; y Vicente Milanés, director de Software y Tecnología de Renault Group.

El próximo 7 de julio entrará en vigor la ley europea que obliga a todos los vehículos de nueva matriculación a equipar diez ADAS, por ello Bosch y la Fundación Española de Seguridad Vial (Fesvial) celebraron unas jornadas para explicar y debatir sobre esta normativa, y mostrar Vidas, un proyecto nacido hace dos años con el objetivo de investigar las características, funciones, conocimiento y legislación de estas ayudas a la conducción. Durante el evento también se celebraron dos mesas redondas para debatir sobre el impacto de estos tanto desde un punto de vista institucional como sectorial.

La Unión Europea introdujo, en julio de 2022, la primera fase de la obligatoriedad, por la cual estas tecnologías se debían de equipar de serie a la hora de homologar nuevos modelos. Esta medida forma parte de la segunda fase de su obligatoriedad. Según datos del análisis de Vidas, estas ayudas  podrán prevenir aproximadamente el 40% de los accidentes de tráfico, un 37% de las lesiones y el 29% de las muertes. Además, se espera que estas contribuyan a salvar más de 25.000 vidas hasta 2028 y eviten 140.000 lesiones graves en la UE, de aquí a 2038.

En la primera se hizo un repaso sobre el futuro marco normativo para los coches automatizados y se analizaron algunos de estos sistemas en la industria automovilística. Entre las declaraciones más destacadas se encuentran las del director de Software y Tecnología de Renault Group en España, Vicente Milanés, quien agregó que estos son fundamentales en el desarrollo de la movilidad inteligente, sostenible, conectada y autónoma.

Regulación para la conducción autónoma

Por su parte el jefe Provincial de Tráfico de Guadalajara y representante de la DGT, Juan José Arriola, quien señaló que “la tecnología de seguridad en los vehículos ha contribuido significativamente en la reducción de la siniestralidad y la lesividad, nuestros coches son cada vez más inteligentes y seguros”. Además, avanzó que  que la DGT ha comenzado los trámites para regular la conducción autónoma y los sistemas tecnológicos de esta naturaleza integrados en los vehículos entre el último trimestre de este año y el primero de 2025.

 Mientras que el el director gerente de la Asociación AECA-ITV, Guillermo Magaz, habló de la necesidad de que el funcionamiento de estos sistemas sean controlados de forma imparcial e independiente, con rigor técnico y competencia en la ITV

Los retos del sector

En la segunda se habló sobre el impacto de los ADAS desde una perspectiva sectorial, analizando los retos para una comunicación correcta de estos de cara a los conductores, su impacto tecnológico para el transporte de pasajeros y mercancías; de la necesidad de educar y formar sobre estos; y de la futura conducción autónoma.

Por un lado, el vicepresidente de Ventas de Bosch Mobility para España y Portugal, Ricardo Olalla, aseguró que “educar al usuario final sobre el valor en seguridad que aportan estos sistemas, siendo fundamental que el conductor sea consciente de la necesidad de una conducción segura”. 

Mientras que el secretario general de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), Sergio Olivera, destacó que “pese a todas las revoluciones en la movilidad, el factor humano sigue siendo determinante. Las interacciones en el ecosistema de tráfico tienen su origen en las decisiones del conductor. La formación vial es clave para que el trinomio conductor, vehículo y carretera se actualicen en sintonía”

Por su parte, el director de Seguridad de Alsa, Eduardo Mayoral, también estuvo de acuerdo con la necesidad del factor humano, y resaltó que “es preciso seguir invirtiendo en formación y monitorización de los conductores para garantizar que las nuevas tecnologías se utilizan con rigor y eficacia”.

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