El presidente de Kia Iberia, Emilio Herrera, ha informado de que alrededor del 60% de su red de concesionarios (cerca de 48) venderá los vehículos comerciales eléctricos de la marca coreana, una vez que nuestro país disponga de la gama completa. Este hecho podría llegar hacia 2030, según ha declarado a La Tribuna de Automoción.
Después de un encuentro con la prensa —en el que también ha participado el director general de la compañía, Eduardo Divar— para presentar los resultados de 2023, el directivo ha aclarado a esta publicación que en el primer semestre de 2025, que es cuando se lanzará el comercial mediano Kia PBV5, este se venderá en unas 20 concesiones, del total de 80 distribuidores con los que cuenta en territorio español.
En este sentido, ha recordado que no tiene sentido que este vehículo se venda en provincias pequeñas en las que no hay zonas de bajas emisiones o en las que la gente no demanda este tipo de tecnologías, ya que implicaría que la red haga una inversión que luego no se amortizaría.
Así, tanto Divar como Herrera, han subrayado que la rentabilidad de los vendedores, que cerró 2023 con un 2,5% de media, frente al 3% de 2022, es una de sus mayores prioridades. Esta bajada, como se explica en la noticia publicada por esta web ayer se explica en que la red está renovando la imagen, lo que supone un gasto.
Las inversiones que requerirán los vehículos comerciales para la red de Kia
En cuanto al desembolso que tendrán que hacer los concesionarios, el primer presidente español de la historia de la filial de Kia, ha aclarado que será reducido. En primer lugar, podría hacer falta subir los techos en la zona de posventa para cuando el vehículo se monte en el elevador, ya que es notablemente más alto que un coche. Además, tendrán que contratar personal para su venta.
Cuestionado por si la marca va a apoyar con estos gastos, el alto directivo ha destacado que Kia «siempre apoya a su red». No obstante, ha planteado que no hará falta un cambio de imagen de las concesiones como tal, puesto que acaban de renovarla. De hecho, el director general ha señalado que a lo largo de este año todas las tiendas lucirán ya este nuevo diseño.
La apuesta por el vehículo comercial, que según Herrera es propia del fabricante —aunque no descarta que en el futuro Hyundai quiera compartirla—, con la plataforma PBV (Platform Beyond Vehicle), supone una vuelta de tuerca en este tipo de modelos, no solo porque nacerán ya eléctricos o por los cambios de posición de las ruedas que permiten hacer giros en zonas estrechas, sino también porque será modulares.
Los vehículos modulares de Kia
Esto implica la ventaja de que se pueden personalizar los modelos con aspectos como el tamaño de la batería o cómo es la cabina o la caja del vehículo, si lleva espacio de carga o asientos para pasajeros, por ejemplo. La idea de la customización es intrínseca al modelo, de forma que para su diseño se ha contado con la opinión de los futuros clientes.
Además, en la fábrica coreana EVO donde se montará en un primer momento, con un volumen de 150.000 unidades en 2025, habrá dos líneas una para unidades estándar y otra para peticiones de los compradores. Desde la marca han señalado que un dos meses habrá más información de este producto.
Después del PBV5, llegará un modelo más grande en 2027, que tendrá opción de carga y para pasajeros.
Resultados comerciales y nuevos proyectos de Kia en España
Tal como adelantó esta publicación en una noticia publicada en el número de la primera quincena de febrero y en la web ayer, el objetivo que se han marcado sin contar Canarias es de 63.500 unidades, lo que supondría un +4,2%, en comparación con las 60.946 del ejercicio previo (de las cuales el 55% tienen procedencia europea), cuando fue número 2 del mercado total, por segundo año consecutivo. Además, prevé que los eléctricos puros pasen de representar un 5% de sus ventas a un 7%, mientras que los híbridos enchufables se estancarían en el 7%.
A pesar del crecimiento de Kia en España, la compañía no se quiere quedar ahí y, además de lanzar sus vehículos comerciales en 2025, ha anunciado que seguirá reforzando su proyecto Wible Drive (en este no participa Repsol), que consiste en un alquiler que se puede contratar desde un día a seis meses y se coge y deja el coche en el mismo concesionario y que de momento «funciona muy bien».
Asimismo, en el primer trimestre de 2024 se se presentará Kia Flex para disfrutar un vehículo entre seis meses y 24, con la intención de ofrecer, de la mano de Arval, un renting más flexible de lo habitual. Este servicio estará en todos los concesionarios.
Pujanza en Europa y EEUU para Kia
Por último, Emilio Herrera señaló que a nivel global el objetivo para 2024 es alcanzar los 3,2 millones de ventas, lo que supondría un 3,22% más de los 3,1 millones de 2023. Este es un paso dentro del Plan S (viene de Shift, cambio en inglés) que prevé alcanzar los 4,3 millones en 2030, de los que 1,6 millones serían 100% eléctricos. Esto se va a conseguir gracias a ofrecer hasta 15 modelos con esta tecnología en 2027, incluidos el EV9, EV6, EV5, EV4, EV3 y EV2 y a la línea de vehículos comerciales de Kia.
El año pasado, Europa y EEUU fueron las regiones que más crecieron. Mientras que la primera —incluyendo Reino Unido, Suiza y Turquía— superó por primera vez las 602.000 unidades (la meta para 2030 es lograr 900.000 vehículos, con 540.000 100% cero emisiones), la última, según recordó el directivo, ha pasado de 300.000 en 2018 a 727.000 en 2023.
En el caso concreto del mercado total español, Eduardo Divar pronosticó unas ventas de 953.800 unidades (sin contar Canarias, puesto que la filial no opera en el archipiélago, que está en manos de Astara), frente a las 893.236 de 2023, lo que supondría una subida del 6,8%.
No al cambio de etiquetas de la DGT ni a entrar en guerra de precios
Por otro lado, cuestionados los dos directivos si sería conveniente hacer un cambio de las etiquetas de la DGT, los dos se han mostrado rotundos en que de hacerlo supondría «volver atrás» y que el sector «necesita estabilidad».
Otro aspecto de actualidad es la llegada de marcas chinas. Herrera ha señalado que la que está funcionando en el mercado lo que ha hecho «es copiar lo que hizo Kia».
Sin embargo, destacó que «no queremos estar ahí, es el posicionamiento más débil. Si eres atractivo por el precio siempre puede llegar alguien que venda por debajo que tú». «Con el tiempo hay que salir de ahí», ha sentenciado, a la vez que ha defendido que «no tenemos por qué entrar en una guerra de precios y menos en España».