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Seat Martorell, cerca de reducir la previsión de eléctricos para 2026 en 100.000 unidades

L a planta de Seat Martorell tiene el pronóstico oficioso de hacer 200.000 eléctricos en 2026, lo que supone 100.000 menos de los previstos inicialmente entre el Cupra Raval y el VW ID.2.

Seat Martorell, cerca de reducir la previsión de eléctricos para 2026 en 100.000 unidades
Fábrica de Martorell. Foto de archivo.

La fábrica de Seat en Martorell tiene la previsión oficial de hacer 298.998 vehículos eléctricos en 2026. De ellos, 132.511 serían Cupra Raval y 166.487, VW ID.2. Sin embargo, según ha podido saber La Tribuna de Automoción, la compañía está revisando esa cifra y, probablemente, en la Próxima Ronda de Planificación del Grupo Volkswagen, que apunta que tendrá lugar a finales de octubre, va a actualizarla en el entorno de las 200.000 unidades. Es decir, unas 100.000 menos.

El motivo de esta reducción se encuentra en que la electromovilidad está perdiendo fuelle en Europa, por ejemplo en Alemania se han eliminado las ayudas, pero también en que cuando se perfiló ese pronóstico el inicio del proyecto Small BEV —en el que se enmarcan los mencionados modelos— estaba fijado para septiembre de 2025 y ahora se vislumbra que la producción en serie arranque en marzo de 2026.

Esto se notará también en que no se podrán alcanzar los 53.879 Raval ni los 30.566 ID.2, que se habían establecido para el próximo año, ya que las obras de la línea 1, donde se montarán, no estará listas hasta finales de 2025, momento en el que se empezarán a hacer las preseries.

La electrificación en Seat Martorell sigue su curso

A mayores, la fabricación de baterías en la gigafactoría de Sagunto (Valencia) no arrancará hasta el segundo semestre de 2026, si bien las pilas se podrán traer durante los primeros meses de Alemania.

No obstante, el proceso de electrificación en Seat Martorell sigue su curso, toda vez que en agosto se desmontará la línea 1, en la que se hacen los Ibiza y Arona, que se pasarán a la 3, en la que ahora está el Audi A1. Este será el destino final de los dos modelos de la marca española, porque la 1 la ocuparán los eléctricos y la 3, quedará libre en el primer trimestre de 2026, cuando se marche el coche de los cuatro aros.

Positivo para el empleo

A pesar de que la reducción de las 100.000 unidades eléctricas se podría interpretar en negativo, lo cierto es que será incluso positivo para el empleo. Aunque la situación es muy cambiante, la previsión es que se hagan 500.000 coches en Martorell, por lo que los cero emisiones se sustituirán por automóviles térmicos que tienen más carga de trabajo.


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