El presidente y CEO de Kia Iberia, Emilio Herrera, ha avanzado que para cumplir la normativa de emisiones de Bruselas en 2025, la marca coreana deberá conseguir que el 25% de sus matriculaciones en la UE sean 100% eléctricas, lo que supone un objetivo muy desafiante.
Durante una conversación con un grupo reducido de prensa, en el que estaba La Tribuna de Automoción, el directivo ha señalado que mercados como el holandés o el francés puede compensar en parte la baja penetración que hay en España, si bien no es en absoluto sencillo.
En declaraciones a este medio, antes de la conferencia de prensa en Madrid Car Experience, ha aclarado que ese porcentaje del 25% es diferente en cada fabricante, puesto que por la legislación, depende del peso de los vehículos comercializados, por lo que en algunas compañías puede ser superior o inferior. En el caso de Kia se trata de un cálculo propio para evitar las multas de Bruselas.
La nueva arma de Kia para el eléctrico
Para conseguir este objetivo, la marca contará con un nuevo argumento para seducir a los compradores como es el EV3, que se presentará mundialmente mañana en un acto que se podrá seguir online. Este modelo, medirá 4,3 metros, se empezará a fabricar en agosto y llegará a los concesionarios, previsiblemente, en octubre y tendrá «un precio muy competitivo».
Herrera ha defendido la apuesta de Kia por empezar la electrificación en los vehículos de mayor valor añadido, por ejemplo, con el EV6 y el EV9, «para posicionarnos como una marca sólida en eléctrico».
El objetivo final de Kia es alcanzar los 4,3 millones de ventas en 2030 en el mundo, de las que 1,6 millones serán eléctricas. En el caso europeo se ha fijado 900.000 unidades, de las que 540.000 deberían ser cero emisiones.
Máximo nivel de experiencia al cliente
Por su parte, el director general de Kia España, Eduardo Dívar, ha destacado que su empresa es la primera del sector que recibe el certificado de excelencia en el servicio de Aenor, lo que supone el máximo nivel en la experiencia del consumidor.
Asimismo, ha recordado que la previsión es que se alcancen las 63.500 unidades en España (sin Canarias) en 2024, lo que supondría subir un 4%, sobre las 60.946 de 2023. Así, se acercaría al récord de 2018, cuando entregó 63.800 coches.