Las asociaciones de concesionarios de Peugeot y Opel han firmado una declaración de intenciones que supone el primer paso para que ambas entidades se unan en lo que esperan se convierta en la Agrupación de las Redes Stellantis por lo que han invitado a las de Fiat y Citroën a unirse.
En caso de materializarse esta nueva supraentidad, representaría los intereses de los vendedores de Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Abarth, a las que habría que sumar pronto los de Leapmotor y Lancia, que tienen previsto iniciar su operatividad en España en septiembre y octubre respectivamente.
Inicio de negociaciones
Con este primer paso, las asociaciones de los vendedores de Opel y Peugeot harán sus comunicaciones internas de forma común aunque cada una mantendrá su logo, por el momento. Además, han decidido iniciar la coordinación de una serie de puntos operativos y el «compromiso de desarrollar la asociación resultante».
Se contempla también la creación de la figura de un director general, el cual aún no habría sido designado, que, en colaboración con los secretarios, Juntas Directivas y Comités de las Asociaciones, llevará a cabo este trabajo de coordinación.
Para el desarrollo de esta estructura así como de los nuevos estatutos, cuentan con la figura de Miguel Ángel Villalta, actual director general de la agrupación de la red Peugeot y con amplia experiencia en la firma del león.
Esta unión pretende ser un reflejo de la iniciativa vista en Europa donde las de Citroën y Peugeot ya han iniciado el mismo proceso de unión. Aquí, además, el secretario general de la del león habría comenzado a participar a tiempo parcial en la del doble chevron en algunos procesos, todo a modo experimental ante una posible integración de estructuras.