La factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) comenzará a producir la versión eléctrica del Peugeot 208 a finales de 2023, coincidiendo con la introducción de un rediseño del modelo, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector conocedoras de los planes industriales del grupo automovilístico.
La adjudicación de este proyecto se consumará a raíz de una reestructuración de la actividad fabril del consorcio en Europa. Según adelantó el medio francés L 'Argus el pasado noviembre, la planta de Trnava en Eslovaquia dejará de montar en sus líneas ese coche de la firma del león, que se trasladará, en su variante eléctrica, al centro aragonés, y en las térmicas, al marroquí de Kenitra, donde también se produce el urbano.
Estos términos han sido confirmados por La Tribuna de Automoción por fuentes del sector, que añaden que las instalaciones africanas recibirán, además, a finales del próximo curso la fabricación de la carrocería cero emisiones con volante a la derecha.
La llegada del Peugeot 208 supondrá, eso sí, la salida de dos vehículos de Figueruelas, el Citroën C3 Aircross y el Opel Crossland X, que irán destino a Trnava y se unirán al C3 que se ensambla allí en la actualidad. El primer SUV vivirá su fin de serie en febrero de 2024 y el segundo, en noviembre de 2023.
Aparte de esta asignación, Stellantis ha decidido producir un Lancia en Zaragoza, concretamente el Ypsilon eléctrico, según declaran a esta publicación fuentes del sector, que apuntan que la fecha de inicio de la actividad todavía no está confirmada. El montaje de este coche se enmarca en los planes de la vuelta de esta marca a Europa a partir del próximo ejercicio --se comercializa solo en Italia desde 2017-- y que supondrían contar con una gama de hasta cuatro modelos en 2025.
400.000 coches en 2024 en Stellantis Zaragoza
En términos de volúmenes, la fábrica española, solo contabilizando al Corsa, que hace en exclusiva mundial con mecánicas térmicas y eléctricas, y el e-208, tiene previsto sacar de sus líneas alrededor de 250.000 unidades de estos vehículos en 2023, a las cuales habría que añadir las que se realicen del C3 Aircross y del Crossland X, que vienen a representar conjuntamente una cifra similar a la del primer modelo. Para 2024, los dos coches superarían las 400.000 para llegar a mitad de década con más de 349.000.
La Tribuna de Automoción ha contactado con Stellantis para confirmar la adjudicación del 208 y del Ypsilon eléctricos y fuentes de la compañía han señalado que no es efectiva por el momento y que el modelo que podría llegar a Figueruelas está aún en fase de estudio. Asimismo, adelantan que cualquier anuncio al respecto podría suceder a lo largo de este primer trimestre o incluso más tarde.
Con la salida de los todocaminos y la llegada de los dos urbanos del segmento B no está claro si la planta maña mantendrá su actual sistema biflujo para quedarse con una sola línea de montaje, algo que unas fuentes del sector consideran "muy probable".
No obstante, otras dejan el escenario abierto y señalan que tendrá que hacerse un estudio de las capacidades de las cadenas para ver si es posible sacar la producción con una sola o dos. De hecho, apuntan a que podrían montarse los eléctricos en la Línea 2 (en la que ya se ensambla el Corsa cero emisiones) y los térmicos en la 1.
Una inversión de 230 millones de euros
La adjudicación de los dos VE estaría en consonancia con el anuncio que hizo el presidente de Aragón, Javier Lambán, cuando en noviembre de 2020 adelantó que la entonces fábrica de PSA recibirá una inversión de entre 220 y 230 millones de euros para transformarla hacia el coche eléctrico.
En estos momentos, la planta opera en el sistema 1, el del C3 Aircross y el Crossland, con dos equipos diurnos, no habiendo previsión de recuperar el nocturno; mientras que el 2, que ensambla el Corsa, trabaja de mañana y tarde, y la noche volverá el 30 de enero.