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Mercedes-Benz retrasa a 2026 la llegada del contrato de agencia genuina a España

Mercedes-Benz aplaza a 2026 la llegada del contrato de agencia a su red de distribución española para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas operativos, tras los primeros inconvenientes vistos en los países en los que se ha iniciado un proyecto piloto. Hasta entonces, los concesionarios seguirán trabajando como hasta ahora.

Mercedes-Benz retrasa a 2026 la llegada del contrato de agencia genuina a su red española
La red de Mercedes-Benz seguirá funcionando como ahora, hasta el momento en el que llegue la agencia. Foto archivo.

Mercedes-Benz ha decidido retrasar, nuevamente, la aplicación del contrato de agencia genuina a su red española, poniendo como nueva fecha el inicio de 2026, según ha podido saber La Tribuna de Automoción de fuentes del sector, un cambio en la fórmula de venta y en la relación entre fabricante y concesionario que estaba previsto que comenzara con la llegada de 2024.

Sin embargo, son muchas las modificaciones en la operativa y en los sistemas de trabajo. Las mismas fuentes aluden a más de una treintena de procesos que evolucionan, por lo que las partes solo quieren dar el paso cuando estén convencidas de que todo funciona como corresponde para no perder mercado ni margen comercial.

Estos aplazamientos no afectan al desempeño actual de la firma de la estrella ni de sus vendedores, pues, cuando se suscribió el nuevo contrato de distribución (en mayo de 2022) para la llegada de la agencia genuina, se incluyó la condición de que, hasta que se produjera esta evolución, seguirían operando como hasta entonces, mediante distribución selectiva, fijando objetivos de venta anuales y bonificaciones por alcanzarlos.

Proyecto piloto

Los retrasos llegan después de que Mercedes-Benz comunicara en 2021 su intención de cambiar la relación con los distribuidores y la fórmula comercial. Para ello creó un calendario para su puesta en marcha en cada país que incluía la renovación contractual. A España le correspondía el inicio de 2024, pero antes comenzaría con un proyecto piloto en Benelux y Suecia, al que posteriormente se añadiría Reino Unido.

Ha sido la experiencia en cada uno de estos países la que ha provocado la demora con la intención de afinar todos los sistemas para que el cambio no sea traumático.

Sin embargo, la firma de la estrella no es la única que ha retrasado la puesta en marcha del mismo: Stellantis ha cambiado varias veces el calendario y las marcas que lo iniciarían para que, finalmente, a España llegue el próximo octubre a todas sus enseñas y modelos (aunque podría retrasarse de nuevo unos meses); BMW iba a aplicarlo en Mini en octubre del curso pasado, y posteriormente en mayo de este año, pero finalmente llegará en marzo de 2025 para extenderlo a su enseña principal en 2026; mientras que Ford, que comunicó en marzo de 2022 su intención de implantarlo,aplazó varias veces la decisión sobre el calendario de introducción hasta que, hace unos días, hizo público que lo descartaba y apostaba por el concesionario.

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